Y llegó la Navidad de este 2020 que se acaba y del que no nos olvidaremos.

Lo recordaremos como un año olímpico que no lo fue, como un año muy intenso y largo, de muchos cambios e incertidumbre, por toda la crisis pandémica que habremos atravesado, a la que ya vislumbramos un final, y que nos tuvo enclaustrados en nuestras casas durante más de 3 meses, hasta poder salir en «libertad condicional». Lo que parecía que iba a ser una simple gripe, se convirtió en un escenario con efectos importantes, sociales y económicos.

Y lo recordaremos también desde el optimismo, al comprobar desde el primer momento el papel clave que el comercio electrónico ha desempeñado, y saber que interactiv4 ha estado ahí, en primera línea de batalla.

Este año el eCommerce en España ha crecido más del 30% y de forma excepcional en algunos sectores. Por poner algunos ejemplos, el sector alimentación, que durante los meses de marzo y abril superó el 300% de incremento, y que ha seguido manteniendo. O  la compra de material escolar, que creció más de un 800%. Por no hablar del deporte en el hogar (cintas de correr, bicicletas, etc.), que agotó su stock en solo una semana.

La media ha sido hacer un 70% más de facturación en los canales digitales. Increíble. Los tiempos han cambiado abruptamente, y una gran cantidad de compradores online se han visto forzados por la situación, y se han quedado, traduciéndose en una alta recurrencia, mucho más tráfico y más ventas.

Y lo hemos visto con nuestros propios ojos en nuestros clientes. Desde Pure-players hasta los negocios tradicionales, todos han experimentado un incremento de ventas inesperado a principios de año. Las campañas de Black Friday y Cyber Monday han sido un éxito y sigue la tendencia en esta Navidad.

Con respecto al B2B, las redes de comerciales se tuvieron que quedar en casa y los que disponían de un canal online han salvado la ropa. Nuestros clientes entre ellos.

En Interactiv4 ya hemos cumplido 10 años y seguimos creciendo, en equipo y clientes, y entendimos rápidamente que en este año de transición había que armarse bien y evolucionar para lo que vendrá.

Antes del confinamiento, y ya algunos con la preciada mascarilla, decidimos dejar la oficina y comenzar a trabajar en remoto. No supuso ningún inconveniente, estábamos completamente preparados. Solo tuvimos que coger el portátil, la doble pantalla y conectarnos al wifi de casa.

Todos los días, con una «daily» a la que llamamos «Good Morning Vietnam», nos veíamos las caras y arrancábamos el día. Nuestro compañero Gonzalo nos contó sus vivencias en este diario en forma de post. Fueron pasando los meses, hasta hoy, y hemos conseguido superar este reto: ahora somos más fuertes, estamos más juntos que nunca, desarrollando nuevos proyectos y atendiendo con garantías a nuestros clientes.

Este ha sido el año del fin de soporte a Magento 1, el año de las migraciones a Magento 2, de lanzarse a los Marketplaces de Mirakl, Miinto, Aliexpress o Amazon, de los rollouts y la internacionalización.

Adobe Magento sigue siendo la plataforma con la mayor comunidad de desarrollo y colaboración en el mundo. Y ha seguido empujando, lanzando la versión 2.4, que introduce un nuevo y mejorado nivel de seguridad, más rendimiento y performance, multitud de mejoras y funcionalizades en su módulo B2B y soporte para PHP 7.4, entre muchas otras.

No hemos podido vernos las caras en los eventos que asistimos y organizamos, como Meet Magento o Magento Imagine (ahora Adobe Summit), pero como todo llegará, abrazaremos muy pronto a todos nuestros colegas. Nuestras ganas de conectar y contribuir están intactas, liderados por nuestros Magento Masters 2020, Ignacio Riesco y Óscar Recio.

¿Y qué va a pasar ahora en 2021?

Los nuevos compradores se van a quedar, y constituyen entre 1 y 2 millones en España y van a ser recurrentes. El mar está más lleno de peces que nunca y va a ser un gran año para el comercio electrónico. Y la tendencia mundial es similar.

Así que coged fuerzas esta Navidad, disfrutad con salud junto a vuestros allegados, que el año que viene va a ser apasionante.

¡Adiós p**o 2020!
¡Feliz año 2021!