Club de fidelización de clientes para Cepsa

Sitio web
tiendacepsa.com
Año
2017
Características
Business Intelligence, Full Responsive, Enhanced Ecommerce
Tipo de proyecto
Desarrollo web, Magento Ecommerce, B2C

Club de fidelización de clientes para Cepsa

Pensar en una empresa líder del sector energético en España es pensar en Cepsa. Una compañía energética global con presencia en los 5 continentes que ha contado con Interactiv4 para desarrollar la tienda online de su programa de fidelización “Porque tú vuelves”.

Cepsa ha integrado dentro de su tienda online tanto el stock de productos de catálogo de fidelización como una variedad de nuevos productos especiales entre los que se incluyen cheques carburante, cheques lavado, entradas, códigos digitales premium y productos solidarios.

Todo ello viene acompañado de una integración multitransaccional con gestión de saldos Cepsa Pay y puntos de fidelización, permitiendo la combinación de diferentes métodos de pago, tanto tradicionales como virtuales. Un conjunto de acciones que logran una experiencia de usuario insuperable.

Principales Retos del Proyecto

  • Full Responsive

    Desarrollo “Mobile-first” en Magento Enterprise, para dar como prioridad la visibilidad en dispositivos móviles y conseguir una adaptación perfecta para cada dispositivo.

  • Google Analytics y GTM

    Completa integración a medida de las últimas herramientas de analítica web, incluyendo Enhanced eCommerce, que permite extraer conclusiones para mejorar el rendimiento del sitio y aumentar las ventas.

  • Integración BI

    Con la integración de Business Intelligence de Cepsa conseguimos segmentar clientes y personalizar su oferta logrando optimizar el proceso de toma de decisiones en la compra.

  • Integración y sincronización de procesos con SAP, Catálogo y Clientes.

    Desarrollamos diferentes procesos exportación para pedidos, clientes y ficheros de conciliación de puntos de fidelización con SAP.

    Los productos de la tienda se sincronizan diariamente o a demanda: catálogo completo, stock, precios y conversión de puntos PQTV.

    Los clientes se consultan, sincronizan y actualizan en tiempo real a través de autorización y autenticación por SAML 2.0: datos personales, direcciones y actualización de su saldo de puntos, incluyendo un proceso de auto registro para nuevos clientes en la tienda existentes en su CRM.

  • Tipos de producto exclusivos: Cheques Carburante, Cheques Lavado y productos digitales y virtuales complejos.

    El cliente de Cepsa puede adquirir en la tienda cheques carburante o cupones de lavado canjeables en las estaciones de servicio y con el valor añadido de recibir cupones descuento asociados a la compra. Una vez realizada la transacción, recibe en su email un pdf, también accesible desde el área privada de la tienda, con un código QR para su lectura y canje al repostar.

    Tarjetas regalo Netflix, PlayStation, Apple Store o Google Play, se desarrollaron como productos virtuales altamente customizados incluyendo bunkerización de códigos de activación y envío personalizado al cliente por email.

     

  • Múltiples flujos y métodos de pago en checkout

    Los productos de catálogo con entrega a domicilio, los cheques y las tarjetas regalo y su posible combinación con diferentes métodos de pago (Puntos, Tarjeta, Paypal, Saldo CepsaPay) en un mismo carrito, constituyeron uno de los mayores desafíos del proyecto. El desarrollo del checkout que ideamos contempla más de 30 posibles combinaciones de flujos de compra, por lo que diseñamos múltiples variaciones para cumplir con el objetivo que el cliente tuviera siempre una experiencia guiada y satisfactoria.

  • Desarrollo de Front Office para SAC

    Aplicación web desarrollada para facilitar la gestión del servicio de Atención al Cliente de Cepsa. Consulta de pedidos, clientes, gestión de devoluciones y comunicaciones, así como niveles de acceso por perfiles y roles, completamente independizado del backend de Magento.

  • Verificación de clientes y comunicación SMS

    Uno de los objetivos del proyecto fue garantizar la seguridad de las transacciones y evitar fraude. Para ello diseñamos procesos de verificación, autenticación de clientes y comunicaciones de pedidos realizados, vía SMS y email.

  • Compra con puntos de fidelización

    Los clientes de Cepsa consiguen puntos PQTV al repostar en sus estaciones de servicio. Estos puntos, en la nueva tienda de fidelización de Cepsa, pueden ser utilizados como método de pago en la compra de cualquier de sus productos de catálogo de fidelización, cheques o tarjetas regalo.

    La funcionalidad de puntos de la versión Enterprise de Magento nos sirvió de base para este desarrollo.

“La venta de carburante online en el nuevo eCommerce de Cepsa ha sido todo un reto para nosotros. Y el resultado todo un éxito, fruto de la combinación del know how y experiencia de Interactiv4 y el talento de Redbility como expertos en diseño y UX”

Juan Alcántara
CPO & Founder

Objetivos cumplidos

Cepsa, como gran compañía líder en su sector, decidió construir un gran proyecto digital y transformar su programa de fidelización para llegar mejor y más cerca a sus clientes. Desde los “workshops” iniciales de análisis del proyecto hasta hoy en día, trabajamos conjuntamente en la definición de nuevas soluciones tecnológicas que ofrecen a sus clientes ese “plus” que se merecen.

Pioneros en soluciones de pago en estaciones de servicio sin acceder a caja, nos propusieron un gran reto: el desarrollo de cheques carburante para su venta dentro de su catálogo de fidelización. Una tarea compleja técnicamente pero resuelta de forma sencilla y orientada a que la experiencia de usuario fuese siempre óptima y fluida. Miles de clientes utilizan en su día a día estos cheques comprados en la tienda online que hemos co-creado y desarrollado.

La versatilidad y potencia de Magento nos ha permitido realizar integraciones impensables en otro tipo de plataformas y en un tiempo récord. Y no solo cheques carburante y su original desarrollo es destacable, sino también la integración del stock de su catálogo de fidelización habitual con su doble oferta de precio más puntos, los productos digitales, todo combinado en un proceso de checkout claro, limpio y sin asperezas.

A todo esto, debemos añadir la labor que desde Interactiv4 se realiza a nivel de consultoría eCommerce y soporte evolutivo, con la que mejoramos día a día la tienda online, incluyendo mejoras y nuevas funcionalidades que llevan el proyecto a otro nivel.

Otros casos de éxito

eCommerce B2C para Naturitas

B2C Naturitas

Naturitas ha confiado en Interactiv4 para evolucionar su eCommerce B2C con el que ha conseguido dar un paso adelante en su estabilización en internacionalización.

Descubre el caso de éxito

eCommerce B2C para Parques Reunidos

Parques Reunidos ha confiado en Interactiv4 para la migración, desarrollo, evolución de su plataforma de venta de bonos anuales a Magento 2 Commerce.

Descubre el caso de éxito Ver más casos de éxito

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies