Club de fidelización de clientes para Cepsa

Sitio web:
tiendacepsa.com
Año:
2021
Plataforma:
Adobe Commerce
Industria:
Energía
Modelo de negocio:
B2C
Claves del proyecto

Cuando pensamos en una empresa líder en el sector energético, no podemos evitar pensar en Cepsa. Una compañía energética global con presencia en los 5 continentes, se ha convertido en una de las empresas energéticas globales más conocidas del mundo.

Programa único de fidelización de clientes
Migración fluida a la plataforma Adobe Commerce
Proceso de pago óptimo, mayores conversion rates
  • Programa único de fidelización de clientes
  • Migración fluida a la plataforma Adobe Commerce
  • Proceso de pago óptimo, mayores conversion rates
Requisitos del proyecto y servicios proporcionados
Cuando llegó el momento de desarrollar su tienda online “Porque tú vuelves” para los miembros del programa de fidelización de CEPSA, la única empresa que sabían que estaría a la altura de Interactiv4.

Nuestra colaboración comenzó en 2017 con el diseño y la implementación de una tienda online en Magento 1, y se prolongó hasta 2021 con la finalización de su migración a Adobe Commerce (antes conocido como Magento Commerce Cloud). La solución que desarrollamos ayudó a definir una mayor sinergia entre su tienda online y el ilimitado inventario de productos del catálogo de fidelización.


Estas ofertas van desde una variedad de nuevos productos especiales que incluyen cheques de combustible, cheques de lavado de coches, tickets, códigos premium y productos benéficos y opciones de contribución.

Todo ello va acompañado de una integración multitransaccional con la gestión de saldos y puntos de fidelización de Cepsa Pay. De este modo, se crea un espacio para la combinación de diferentes métodos de pago, tanto reales como virtuales. Una experiencia que no sólo atiende a cada uno de los fidelizados de Cepsa, sino que aporta un nivel de precisión y adaptabilidad a sus clientes que es sinónimo de la marca de calidad Cepsa. Acciones que consiguen una experiencia de usuario inmejorable.


Soluciones
Full Responsive

Desarrollo “Mobile-first” en Adobe Commerce, para dar como prioridad la visibilidad en dispositivos móviles y conseguir una adaptación perfecta para cada dispositivo.

Google Analytics y GTM

Completa integración a medida de las últimas herramientas de analítica web, incluyendo Enhanced eCommerce, que permite extraer conclusiones para mejorar el rendimiento del sitio y aumentar las ventas.

Integración BI

Con la integración de Business Intelligence de Cepsa conseguimos segmentar clientes y personalizar su oferta logrando optimizar el proceso de toma de decisiones en la compra.

Integración y sincronización de procesos con SAP, Catálogo y Clientes.

Desarrollamos diferentes procesos exportación para pedidos, clientes y ficheros de conciliación de puntos de fidelización con SAP. Los productos de la tienda se sincronizan diariamente o a demanda: catálogo completo, stock, precios y conversión de puntos PQTV. Los clientes se consultan, sincronizan y actualizan en tiempo real a través de autorización y autenticación por SAML 2.0: datos personales, direcciones y actualización de su saldo de puntos, incluyendo un proceso de auto registro para nuevos clientes en la tienda existentes en su CRM.

Tipos de producto exclusivos: Cheques Carburante, Cheques Lavado etc.

El cliente de Cepsa puede adquirir en la tienda cheques carburante o cupones de lavado canjeables en las estaciones de servicio y con el valor añadido de recibir cupones descuento asociados a la compra. Una vez realizada la transacción, recibe en su email un pdf, también accesible desde el área privada de la tienda, con un código QR para su lectura y canje al repostar. Tarjetas regalo Netflix, PlayStation, Apple Store o Google Play, se desarrollaron como productos virtuales altamente customizados incluyendo bunkerización de códigos de activación y envío personalizado al cliente por email.

Desarrollo de Front Office para SAC y verificación de clientes

Aplicación web desarrollada para facilitar la gestión del servicio de Atención al Cliente de Cepsa. Consulta de pedidos, clientes, gestión de devoluciones y comunicaciones, así como niveles de acceso por perfiles y roles, completamente independizado del backend de Magento. Por otro lado, para garantizar la seguridad de las transacciones, diseño de procesos de verificación, autenticación de clientes y comunicaciones de pedidos realizados, vía SMS y email.

Compra con puntos de fidelización

Los clientes de Cepsa consiguen puntos PQTV al repostar en sus estaciones de servicio. Estos puntos, en la nueva tienda de fidelización de Cepsa, pueden ser utilizados como método de pago en la compra de cualquier de sus productos de catálogo de fidelización, cheques o tarjetas regalo. La funcionalidad de puntos de la versión Enterprise de Magento nos sirvió de base para este desarrollo.

Múltiples flujos y métodos de pago en checkout

Los productos de catálogo con entrega a domicilio, los cheques y las tarjetas regalo y su posible combinación con diferentes métodos de pago (Puntos, Tarjeta, Paypal, Saldo CepsaPay) en un mismo carrito, constituyeron uno de los mayores desafíos del proyecto. El desarrollo del checkout que ideamos contempla más de 30 posibles combinaciones de flujos de compra, por lo que diseñamos múltiples variaciones para cumplir con el objetivo que el cliente tuviera siempre una experiencia guiada y satisfactoria.

Logros
  • Desarrollo de cheques carburante para su venta como parte del catálogo de fidelización de Cepsa.
  • Integraciones en tiempo récord, gracias a Adobe Commerce.
  • Tienda online mejorada gracias a la consultoría de ecommerce y al apoyo en el desarrollo.
  • Seguridad garantizada para las transacciones de los clientes de Cepsa.
  • Gestión del Servicio de Atención al Cliente de Cepsa facilitada, mediante el desarrollo de una aplicación web.
  • Preparación de una experiencia guiada y satisfactoria para los clientes, gracias al desarrollo de un checkout.
  • Adaptabilidad a todas las plataformas gracias a un diseño full responsive.
Ignacio Riesco

CEO & FOUNDER

“La venta de carburante online en el nuevo eCommerce de Cepsa ha sido todo un reto para nosotros. Y el resultado todo un éxito, fruto de la combinación del know how y experiencia de Interactiv4 y el talento de Redbility como expertos en diseño y UX”