Compartir

Historia de un Meet Magento Familiar. #MM18IT Recap.

4 julio, 2018

Primera parte: La Suerte.

Esta historia comienza el 21 de diciembre de 2017. Había sido una mañana algo rara y ese día teníamos la comida de empresa que siempre celebramos por Navidad. Como siempre antes de un evento de este tipo, Murphy tiene que venir a vernos y existe algún problema con algún cliente y este día le tocó a Dufry. Todo parecía ser tema de Sistemas, pero como siempre que el cliente lo necesite, llueva o truene, Interactiv4 estará ahí. Finalmente el tema queda subsanado y nos vamos tranquilos a disfrutar de nuestra fiesta. Tras tomar unos aperitivos y después un Señor Cocido Madrileño pasamos a la sobremesa. Intercambio de regalos de amigo invisible amenizado por Raúl, un Speaker sin igual un mago que nos ofrece un buen espectáculo, y el sorteo de regalos de la empresa.

Este año el sorteo es en parte azar y habilidad. Consiste en introducir una pelota de ping pong en unos vasos situados sobre una  mesa, pero previamente debe botar en otra. En cada uno de los vasos había un premio. Empieza el juego, y me coloco a la cola para aguardar mi turno de tirada y cuando este llega, me posiciono en el punto indicado y realizó un lanzamiento magistral. ¡Zasca, a la primera! La SUERTE había querido que debajo de mi vaso estuviera un viaje al Meet Magento Italia que este año será en Venecia.

meet magento italia

Segunda parte: El Error

Aún faltaban 5 meses para el evento, la espera iba a ser interminable. Mientras regresaba a casa después de la fiesta, por mi cabeza paso la posibilidad de ir con mi pareja y disfrutar de unos días de tranquilidad, y romanticismo aprovechando que el evento era  próximo al fin de semana

Al día siguiente con gran alegría le conté a mi mujer el premio obtenido y mis intenciones, pero cometí EL ERROR de hablar del tema con mis hijos presentes y lo que iba a ser un viaje romántico para dos, había pasado a ser a La Familia Blasco en Venecia. Ellos no se querían quedar sin viajar esta vez. La única ventaja, tener un arma contra el mal comportamiento “¡Cómo se vuelva a repetir, no vais a Venecia!” Fueron 5 meses de repetición continua de la frase, y de ‘No papá, de verdad que no lo vuelvo a hacer’. Creo que algún día cumplire alguna de mis amenazas, pero no me veo.

Tercera parte: El Viaje

El día 23 de mayo empezó pronto. El vuelo despegaba a las 7:30 y había que estar pronto en el aeropuerto, así que a las 4:30 horas estábamos todos en pie, a las 5:15 todos en el coche, y a las 6:15h esperando ya en la puerta de embarque. Increíblemente el vuelo fue muy puntual, tanto es su despegue como en el aterrizaje, y muy tranquilo. Acompañado de dos enanos emocionados por su primer vuelo, el viaje paso rápido, con algo de dolor de cuello de tanto, mira esto y mira aquello.
Tras aterrizar, buscamos transporte para llegar a Mestre, que es donde nos íbamos a alojar, y rápidamente dejar las cosas en el hotel y empezar a disfrutar EL VIAJE.

Nos hicimos con unos ticket de bus y tomamos dirección Venecia. Una vez en la ciudad, nos perdimos por las calles dirección a la plaza de San Marcos. Cientos de calles estrechas en busca del siguiente puente para cruzar el canal y encontrar el camino correcto. No se puede llegar andando de cualquier manera, hay que buscar donde estan los puentes que cruzan cada uno de los canales.

Desde la Gran Plaza de Roma, fuimos hacia el barrio de Dorsoduro. Tras una parada a comer, y las indicaciones del personal del restaurante, llegamos al barrio de San Marco cruzando por el puente de la Academia. A partir de ese momento, había indicaciones por todos sitios que nos llevaron a la plaza de San Marcos, una de las plazas más bonitas que he visto en mi vida, y sobre todo las vistas desde el balcón de la Catedral y por el lado el palacio Ducal.

meet magento italia venecia

Decidimos terminar pronto la visita. El día había empezado muy pronto y aún teníamos que volver sobre nuestros pasos hasta la plaza de Roma para tomar el autobús de regreso.

Cuarta parte: El Evento

Día primero del Meet Magento Italia

meet magento italia horario

El día 24, a las 9:30 horas me presenté en el NH Venezia Laguna Palace. La organización del evento estaba bien planteada, y no había que esperar para ser acreditado, ¡ya tenía mi camiseta!

El evento empezó con algo de retraso, y las primeras charlas, para alguien que buscaba algo de sabiduría técnica, no aportan gran valor.

En la charla de presentación, como era de esperar, alusiones a la compra de Magento por parte de Adobe y a continuación una charla a cargo del periodista Italiano  Alan Friedman sobre la política mundial y la influencia en la economía sobre todo Italiana.

Antes de empezar la jornada en la sala técnica, un agradable café con pastas.

La primera charla por parte de Volodymyr Kublytskyi donde nos insta a utilizar los principios SOLID en el desarrollo de nuestros módulos para tener más fácil mantenimiento de nuestros sistemas.

Posteriormente, Vinai Kopp nos mostró unos números que asustan, indicando el gran número de incidencias abiertas en Magento: 1200, un total de 200  PR’s sin aceptar, creo que estando la gente de Magento delante intentando decirles que esta bien que contribuya la gente, pero que ellos también deben hacer su trabajo. Posteriormente nos ofreció una charla práctica de cómo trabaja en el desarrollo de módulos de Magento 2, viendo alguna de las herramientas que utiliza y que estoy deseando que salga el vídeo para poder repasar, porque alguna de ellas me pareció bastante interesantes.

Después de estas dos charlas técnicas, parada para reponer fuerzas. Buffet variado y suficiente regado con unos vino y agua.

Llega la tarde y en la sala técnica toma la palabra Miguel Balparda, o eso decían, por que la foto del programa no se parecía a la persona que estaba hablando :). Nos habló de cómo es la vida en soporte, las respuestas válidas a dar al cliente, y lo importante de ser resolutivo en este mundo tantas veces desagradable.

Seguidamente, Nicola Della Marina, el que estaba siendo el presentador de las charlas previas, toma la palabra para explicarnos cómo reducir los tiempos muertos de desarrollos de Magento esperando a compilar, borrar caches y demás temas que día a día repetimos una y otra vez.

Antes de hacer un nuevo descanso, Jisse Reitsma nos muestra la importancia que JavaScript está tomando en el Magento 2, y nos enseña que posibles herramientas de test podemos utilizar para poder trazar y realizar pruebas de nuestro código JavaScript. Jasmine + Karma, Mocha, Chai, Tape … Por Dios, quien le pone los nombres a estas herramientas.

Tres charlas intensas requieren de un café para poder hacer reposo de ideas y descansar un poco la mente. En ese momento veo a mi querido jefe Nacho o lo que queda de él después de una semana de viajes. Nos saludamos, pero como siempre, aún agotao, está volcado con el mundo Magento, y le dejo conversando con Max Yekaterynenko entiendo que sobre lo que se les viene encima a la gente dentro de Magento tras la compra de Adobe, así que continuo mi vida en solitario.

Empieza el último tramo de charlas con una demostración en números de la importancia de un código PHP con un buen rendimiento, evitando que los tiempos de transacciones de página haga que un cliente final abandone el carrito por hastío.

La charla que cierra el día en la sala técnica corre a cargo de Talesh Seeparsan con quien he tenido el gusto de trabajar aunque haya sido solo unos meses. Talesh nos habla de cómo mantener nuestro sitio Magento seguro y libre de malware.

Las charlas terminan y aún queda una hora para el after party. La gente se reúne a intercambiar opiniones y pareceres, e incluso algunos revisamos el correo para poner nuestros temas al día mientras esperamos.

After Show Party

A las 18:30 me acerco al after party. Me habían facilitado un ticket para tomar una bebida y había buffet para picar algo. La verdad, no entendí lo de una bebida ya que durante todo el día habíamos podido consumir libremente, pero en fin sus motivos tendrán.

Estuve un rato hablando con Nacho mientras tomábamos algo, e incluso sacamos una foto para demostrar que nos habíamos visto, pero ante la imposibilidad de conseguir que nos facilitaran más tickets de bebida y que la fiesta no era mucho de mi agrado, decidí regresar al hotel.

Día segundo de evento

Empezamos la mañana con una charla a cargo de James Zetlen sobre Integración de PWA studio. Es algo de futuro, aún por acabar de realizar y como siempre, el personal de Magento nos indica cómo contribuir en este proyecto.

Después de un café asistimos esta mañana a una interesante charla práctica de Riccardo Tempesta sobre seguridad en Magento 2 que también estoy esperando como agua de mayo la salida de los vídeos del MEET para poder repasarla.

Seguimos con una charla sobre despliegue escalado de Magento con Kubernetes. Cómo desplegar Magento 2 con contenedores como Docker y cómo hacer un autoescalado eficiente.

Para finalizar la mañana, Max Yekaterynenko, Director de Community Engineering de Magento nos cuenta cómo trabaja  su equipo y nos habla sobre lo bueno de ser colaborador de Magento. Por que no se me ocurriria a mi montar una empresa en la que la mayor parte del trabajo técnico la hiciera gente externa by the face. Así son las comunidades de código abierto, pero a mi modo de pensar, Magento comete demasiados errores en sus desarrollos que después son corregidos por la comunidad y son aprovechados por ellos.

Tras la comida, sinceramente, no me encontraba demasiado bien, pensé que la cabeza  me iba a explotar, así que decidí marcharme y ver las siguientes charlas cuando salieran los vídeos del EVENTO.

Quinta parte: La Ciudad

Nos quedaba tiempo hasta el domingo por la tarde que es cuando habíamos establecido el viaje de regreso a Madrid, así que teníamos sábado y domingo por la mañana para seguir disfrutando de la ciudad. El sábado por la mañana tomamos un vaporetto dirección los Jardines de Venecia en el barrio de Castello y poder ver otra cara de la ciudad. Cada barrio tiene características diferentes y la de este es la amplitud y la luz.

Tomamos una amplia calle que estaba llena de puestos y terrazas, para terminar en la orilla del canal de San Marcos y decidir volver a girar hacia el interior camino de la Gran Darsena y el Arsenal. Rodeamos la dársena a la derecha y nos adentramos en una zona increíblemente tranquila. No se veía mucho rastro de turistas, solo de vez en cuando algún habitante local. En la zona encontramos otra curiosidad, unas taquillas delante de unos puentes que cruzaban un canal, y tras el canal, el Estadio de Futbol Pier Luigi Penzo, en la Isla de Sta Elena.

Regresamos por Giardini para buscar la zona de terrazas y descansar mientras comíamos y decidir los siguientes pasos.

Tras un poco de pasta, ¿qué si no estando en Italia? tomamos dirección San Marcos y una vez allí, tomar las callejuelas que parten al lado opuesto del canal, visitando un montón de Iglesias que más que eso parecían Museos ya que estaban llenas de frescos y cuadros de más cientos de años de antigüedad. Había que regresar, esa noche el Madrid haría de nuevo historía. Campeón de Europa por decimotercera vez, y como escribió mi hijo mayor ‘pasa esto y yo en Venecia’. El plan del Domingo, ir a visitar el antiguo gueto judío. Nos adentramos por el Barrio de Cannargio, en el cual se encuentra el Gueto, un pequeño conjunto de calles con edificios más altos de lo normal, debido al parecer a que como no podían expandirse, debían construir hacia arriba.

Continuamos por este puente camino del famoso Puente de Rialto. Desde lo alto del mismo, una hermosa vista del Gran Canal.

Tomamos dirección Plaza de Roma por los barrios de San Polo y Santa. Croce, había que regresar a recoger el equipaje e ir hacia el aeropuerto. Habíamos recorrido todos los barrios de LA CIUDAD.

Sexta parte: Volver

Llegamos pronto al aeropuerto. El vuelo salía a las 19:30h pero a mi me gusta estar con tiempo en los sitios y evitar problemas.
La terminal del aeropuerto es bastante pequeña, así que fue fácil encontrar lo zona de embarque. De nuevo no hubo problemas de retrasos en el embarque, y a las 19:30 en punto el avión comenzó a moverse.

Al llegar a Madrid, nos aguardaba algo de lluvia, y algo de retraso al aterrizar, pero ningún problema.
Había sido un viaje inolvidable en un sitio inolvidable y una frase en nuestras mentes. Algún día tenemos que VOLVER

Si quieres saber cómo fue el Meet Magento Netherlands pincha aquí

Categoría
Etiquetas
Autor
Back-End Developer

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies