Mi función en la empresa

En Interactiv4 soy Service Manager. Mi trabajo consiste en coordinar proyectos, mantenimiento y servicios, tratando de alinear los plazos de entrega con las expectativas y necesidades de nuestros clientes y siempre manteniendo la calidad de las entregas coordinando con las diferentes áreas implicadas, tanto interna como externamente.

Una de las particularidades de este puesto es que hay que “traducir” lo que el cliente requiere a un lenguaje técnico para poder describir los desarrollos necesarios con la mayor eficacia o, al contrario, exponer al cliente con un lenguaje menos técnico las soluciones realizadas para que independientemente del interlocutor, se pueda entender. 

Mi experiencia anterior a lo largo de los últimos 20 años me ha ayudado mucho, porque en mi vida anterior he estado en el lado opuesto como cliente. De esta forma, es mucho más fácil para mí entender y comprender las necesidades del cliente para un proyecto determinado, hacer las preguntas adecuadas para aclarar todos los aspectos, y poner a disposición la información correcta en beneficio de todos los niveles de personas.

Mi recorrido

Comencé mi trayectoria hace algo más de 25 años en una multinacional de alquiler de vehículos, Europcar. A esta primera experiencia debo gran parte de mi crecimiento, experiencia y los conocimientos que me ayudaron a llegar donde estoy ahora mismo. Allí comencé desde abajo, en el call center, donde comenzó mi trayectoria en ventas y atención al cliente. Competíamos para ver quién podía vender más de un determinado producto y nos motivaban y daban premios por hacerlo con regalos para los que alcanzaran o superaran estas metas y para los que alcanzaban mayores valoraciones de los clientes. Estos eran los años dorados de la cultura competitiva de ventas de los años 90. Tras unos años en este puesto, fui ascendido al cargo de Supervisor y tuve la oportunidad de gestionar mis propios equipos y ejercer mi influencia. 

Algunos años después, mientras estaba finalizando el Máster, pude ver que mi trayectoria debía cambiar de rumbo tras cursar una asignatura esclarecedora y emocionante sobre comercio electrónico. Esto me dio la oportunidad de liderar la parte B2B del departamento de ecommerce y no me lo pensé ni un segundo. En 2007, comenzó mi andadura con proyectos ecommerce y en 2009 ya supervisaba tanto B2B como B2C.

Tras esta experiencia, he desempeñado posteriormente funciones similares en diferentes compañías de todos los sectores y tamaños (Sprinter, Avon, Santamanía, Vinoselección, Saint Gobain) y en algunos de estos proyectos me crucé con Interactiv4 como proveedor. Esta fue la primera oportunidad que tuve de ver de primera mano las capacidades, excelencia y determinación que Interactiv4 dedica a cada proyecto y… ¡Me sorprendió!

A medida que transcurría el tiempo, empecé a considerar un cambio todavía más profundo en el desarrollo de mi trayectoria y fue el año pasado cuando me encontraba en una posición privilegiada para hacerlo realidad y cambiar desde el lado de los clientes al de los proveedores. 

En Interactiv4 me dieron la oportunidad de unirme a su equipo y, tras todas mis experiencias anteriores de trabajo con ellos, me alegro muchísimo de haber aceptado este puesto. Me ha permitido seguir desarrollando mi trayectoria profesional de una manera emocionante. A día de hoy soy consciente de lo mucho que tengo que aprender, pero es desde un punto de vista totalmente distinto, dado que tengo aún tanta experiencia adquirida que aportar al crecimiento de esta empresa también.

Lo que me hace seguir adelante

Mi familia, en el más amplio sentido de la palabra. Por una parte, la familia que he creado junto a la mujer más maravillosa y sorprendente que he podido conocer, y nuestros “perrhijos” y “gathijos” formamos una familia numerosa y cariñosa poco común.

Y mi familia que me ha tocado por suerte. También son bastante numerosos y siempre me han apoyado con cariño para ayudarme a inculcar la mejor ética de trabajo y los mejores valores posibles. Siempre estaré agradecido y me siento afortunado. Es una familia humilde que me ha enseñado a que del cielo solo cae la lluvia y que hay que trabajar duro y con pasión para avanzar y alcanzar tus sueños. 

En especial destaco a mi madre y mi abuela (mi otra madre) y mi abuelo, estén donde estén siempre van conmigo. Me guiaron con su sabiduría para ayudarme a alcanzar el momento en el que estoy en mi vida.

La integridad, la honestidad, la humildad y la perseverancia son elementos clave de lo que he aprendido para convertirme en la persona que soy actualmente. Junto a mi padre y mis 12 hermanos (¡!), mis sobrinos, y mis sobrino-nietos con los que aprendí a trabajar en equipo y a coordinar medios. Imagina tantas personas con un solo baño en casa…

Lo mejor y lo peor de mi día

La mejor parte del día es cada momento que puedo “tachar” una tarea realizada de mi lista de tareas. Sientes la pequeña alegría de una victoria por el trabajo finalizado y el del equipo que trabaja contigo. El poder ser espectador de la magia que se realiza desde el equipo técnico con el que tengo la oportunidad de trabajar cada día y otra gran parte de mi día. Me siento muy afortunado y feliz de poder trabajar con ellos.

No soy de altibajos, pero si tuviera que decir un peor momento del día es cuando recibo una mala noticia de un ser querido. Verles sufrir y sentir la impotencia de no poder ayudar más. O cuando veo las noticias, y veo cómo el mundo que estamos dejando es mucho menos amable y peor que el que nos encontramos.

Y si lo reducimos a lo laboral, ese momento cuando tus ganas son mucho mayores que tu energía. A veces, sabes que tienes que parar y retomarlo después de un respiro o de consultar con la almohada y trabajar al día siguiente con fuerzas renovadas. Y, aunque la sensación no siempre es buena, es la mejor solución para poder gestionar cada problema con fuerzas renovadas y para evitar errores o poder dar lo mejor de ti.

Un consejo para mi yo joven

Trabaja duro, estudia, lee mucho, aprende a descansar y optimizar tu tiempo. No tengas miedo a lanzarte tanto en lo profesional como en lo personal, si es lo que realmente te apasiona e importa. Escucha, siempre con los oídos y la mente abierta. Aprende de todos con los que te cruces, porque todo llega a tu vida por algún motivo.

Vive, siente, ama y trabaja intensamente. Encuentra lo que de verdad importa y disfrútalo.

Equivócate, pero aprende de los errores y trata de no repetirlos.

Un consejo para quienes quieran seguir un recorrido laboral similar al mío

Creo que sería similar al consejo de mi yo joven, trabaja, escucha, rodéate de profesionales inteligentes y capaces y, en general, las mejores personas que puedas escuchar y que te ayuden a crecer.

No te ates a algo que no te gusta, sal de tu zona de confort, pero prepárate antes de hacerlo, yo he dado dos cambios de rumbo en mi trayectoria profesional y los comienzos son difíciles y es lógico. Pero si te preparas, trabajas duro, perseveras, sentirás gratificaciones también a medida que continúes esforzándote para conseguir lo mejor y llegar a tus metas.

Lo que me sorprendió de Interactiv4

Lo primero es el maravilloso equipo que compone Interactiv4. Además de ser muy profesionales de altísimo nivel, son de los mejores equipos con los que he trabajado. Y con una carrera tan larga como la mía, significa mucho. Son realmente grandísimas personas, que son empáticas, proactivas, y están siempre dispuestas a tender una mano. Es realmente especial ver que tanta gente se une como una piña y se dedican a transformar un problema en una prioridad y a desarrollar una solución. Todos trabajando al unísono para el fin superior de ayudarse y de entregar una gran solución. Todos trabajando a una para entregar un gran producto o servicio a nuestro cliente.

Y en segundo lugar, una cosa no menos importante que destacaría es el ambiente laboral general que se ha creado en Interactiv4. Se da una importancia vital al bienestar de todos los empleados, facilitando la conciliación familiar, dando voz a todos y escuchándolos activamente. Esto nos ayuda de muchas maneras, tanto grandes como pequeñas, para mejorar lo que experimentamos cada día como trabajadores y en un lugar donde pasamos tantas de nuestras horas de vigilia cada semana. Nacho se asegura de que todos estemos unidos remando en la misma dirección con un liderazgo claro, pensamientos, ideas y pasión que nos motivan.