B2B & B2C eCommerce para DS Smith

Sitio web:
dssmithepack.co.uk
Año:
2019
Plataforma:
Magento Commerce
Industria:
Empaque
Modelo de negocio:
B2B & B2C
Claves del proyecto

DS Smith es una compañía internacional, líder en el diseño e innovación de packaging de última generación. Fundada en 1940, actualmente tiene más de 31.000 empleados en 37 países de todo el mundo y sus oficinas centrales se encuentran en Londres.

+42%
VENTAS
+86%
VALOR MEDIO POR PEDIDO
-38%
TASA DE REBOTE
  • +42%
    VENTAS
  • +86%
    VALOR MEDIO POR PEDIDO
  • -38%
    TASA DE REBOTE
Requisitos del proyecto y servicios proporcionados
Como abanderado en innovación de soluciones de embalaje, se enfrenta al desafío que supone responder al cambio en los hábitos de compra de los clientes y ofrece soluciones de embalaje sostenibles. DS Smith es líder europeo fabricando papeles reciclados de alta calidad y es la empresa que más recicla cartón y papel de Europa.

DS Smith es una empresa acostumbrada a enfrentarse a desafíos, desde el diseño, la producción y el suministro, hasta el reciclaje, ofreciendo a sus clientes una solución conjunta sostenible para todos.


Dado el alcance internacional del proyecto, Interactiv4 ha desarrollado para DS Smith un proyecto comenzando por la tienda de Reino Unido y asesorando al cliente para poder obtener el máximo partido de las funcionalidades de Magento, adaptándola a sus necesidades específicas.

El objetivo de este proyecto fue cubrir diversas funcionalidades especiales y concretas adaptadas al cliente en Magento 2 Commerce Cloud, como precio por volumen, productos con posibilidades de personalización, venta de productos de muestra, búsqueda por tamaño de caja, opciones de envío customizadas y función de autocompletar campos por los usuarios mediante consultas API.


Soluciones
Integraciones y sincronización de procesos con SAP, Hubspot CRM, y MIS

Con total automatización y sincronizado de pedidos con el sistema MIS de DS Smith. El flujo de cambio de estados se integra con sus sistemas hasta la entrega final al cliente, siempre informado, evitando cualquier intervención manual operativa. La información financiera, facturas y facturas rectificativas, se comunican a través de la integración entre Magento y SAP. Tanto los nuevos clientes como los leads se sincronizan con el CRM, dando visibilidad a su departamento comercial a nuevas ventas o seguimiento de nuevas cuentas para su fidelización.

Negociación de presupuestos

Las diversidad del catálogo de DS Smith requirió del desarrollo de nuevas tipologías de productos, como embalajes a medida, con imprenta o personalización especial. Para el proceso de compra de sus productos se desarrolló, partiendo de la funcionalidad de Magento B2B quotes, un flujo ad hoc de negociación de presupuestos gestionado completamente desde el backoffice de Magento. El cliente puede comunicarse con el vendedor a través del presupuesto en el área privada de la web “Mi Cuenta”. Los múltiples flujos y características de esta funcionalidad constituyeron uno de los retos más desafiantes del proyecto.

Búsqueda personalizada por tamaño

La flexibilidad de productos de DS Smith permite al usuario buscar dentro de su catálogo productos por medidas. Se desarrolló un motor de búsqueda en el que el cliente puede introducir las medidas del embalaje y obtener los productos concordantes. Los resultados obtenidos se muestran en base a un algoritmo que encuentra los productos más próximos a las medidas introducidas por alto, ancho y alto.

Flexibles y múltiples métodos de pago con pasarela Realex

Para la finalización del pedido se realizó una integración con el proveedor de pagos Realex Payments, con soporte para múltiples métodos de pago, como tarjeta o Paypal, y escalable a cualquier mercado mundial. La integración de esta pasarela con el checkout de Magento, junto con la normalización de su look&feel para que la experiencia del cliente fuera exactamente la misma que en la tienda, intuitiva y fácil, fue uno de los aspectos clave a resolver en el proyecto.

Fast Checkout, optimizando la conversión

El cliente tiene la posibilidad de registrarse y comenzar un proceso de compra simplemente introduciendo su email. Simplificando al máximo la información requerida y reduciendo la fricción de los clásicos formularios de compra diseñamos un proceso fácil, rápido y natural, en el que la experiencia de usuario fuera completamente satisfactoria y se optimizara su conversión.

Google Analytics y Google Tag Manager

Uno de los objetivos más claros y básicos del proyecto era poder monitorizar y encontrar oportunidades de negocio a partir de las fuentes de tráfico, campañas de marketing online y del comportamiento e interacción de los usuarios con los productos durante la experiencia de compra. Para ello se desarrolló una integración a medida con Google Analytics y GTM, incluyendo Enhanced eCommerce, que permite extraer conclusiones para mejorar el rendimiento del sitio y aumentar las ventas.

BI y Custom Reports

Para DS Smith uno de los aspectos cruciales era mantener un análisis de los pedidos y productos vendidos, con métricas, reportes de ventas, informes de productos y márgenes de beneficio. Se incluyó en el backoffice de Magento un cuadro de mando con reporting avanzado desde el cual se pudiera consultar información comercial representada gráficamente.

Mobile First Design

Las exigencias de los usuarios y los nuevos principios de usabilidad, hacen que pongamos el foco en los dispositivos móviles, y en cómo sacar el mayor rendimiento en todos los dispositivos, aplicando el concepto de diseño “mobile first”. Progresivamente se optimizó cada adaptación para todo tipo de tablets, pantallas de ordenadores y portátiles.

+42%
VENTAS
+86%
VALOR MEDIO POR PEDIDO
-38%
TASA DE REBOTE
  • +42%
    VENTAS
  • +86%
    VALOR MEDIO POR PEDIDO
  • -38%
    TASA DE REBOTE
Logros
  • Servicio al cliente mejorado, al permitirles contactar con al vendedor en el área «Mi Cuenta».
  • Búsquedas mejoradas para que los usuarios puedan ingresar las dimensiones de los paquetes y ver los productos que coinciden con la descripción redactada.
  • Múltiples métodos de pago habilitados.
  • Experiencia de pago rápida y satisfactoria para los usuarios, optimizando su conversión.
  • Se posibilitó que DS Smith analizara los resultados gracias a una integración personalizada con Google Analytics, GRM y Enhanced ecommerce.
  • Se posibilitó que DS Smith pudiera obtener informes personalizados sobre métricas, ventas o márgenes de beneficio.
  • Se preparó un diseño adaptado a móviles, algo fundamental en el contexto actual.
Ignacio Riesco

CEO & FOUNDER INTERACTIV4

“Un buen análisis inicial y una fase de discovery de las necesidades y el negocio del cliente son la base sobre la que se debe construir todo proyecto”