Después de su lanzamiento público en 2018, Vue Storefront causó sensación. En ese momento, los frontend headless se estaban integrando cada vez más en plataformas y retailers. Dicho esto, Vue Storefront se convirtió en la representación de esta tendencia: construida como una solución API-first y backend-agnostic, es la solución perfecta para los ecommerce headless

Las arquitecturas headless, junto a Vue Storefront, se hicieron populares entre agencias de ecommerce y retailers orientados al crecimiento, gracias a sus capacidades de frontend. Nosotros también nos dejamos seducir por los encantos de la plataforma. 

¿Qué es Vue Storefront?

Vue Storefront es una plataforma de frontend ligera y de código abierto construida con librerías potentes de VueJS con NuxtJS. Su objetivo principal es ayudar a los merchants a mejorar la experiencia de cliente y llevarla al máximo nivel. Por lo que podemos decir, que están cumpliendo muy bien con estos objetivos. 

Vue Storefront posee un frontend totalmente desacoplado que se puede personalizar muy facilmente. Además, es integrable con cualquier backend a través de APIs ricas basadas en GraphQL. Estas APIs pueden ayudarte a conectar fácilmente con algunas plataformas populares, incluso con algunas con las cuales trabajamos, como Adobe Commerce & Magento, Salesforce Commerce y Shopware. 

¿Te estás preguntando por qué necesitas una arquitectura que separe el frontend y el backend? Considera estos dos puntos importantes: 

  1. Un frontend más ligero. Si has realizado una lista comprehensiva de optimizaciones y tu rendimiento no es lo que esperabas, ve headless. Algunas plataformas usan tecnologías más antiguas que no pueden seguir el ritmo de lo que VueStorefront ofrece ahora mismo. Sin migrar a una nueva plataforma, ahora puedes conectar un nuevo y liviano front al backend ya existente.  Verás un gran cambio en tu rendimiento.  
  1. Migraciones fáciles. La naturaleza de la tecnología es que evoluciona, y evoluciona rápido. 

 No te sorprendas, por lo tanto, si dentro de 1, 2, 3, 4 o 5 años, te mudas a una plataforma más moderna. De la misma manera que cambiaste tu móvil con teclado físico por un smartphone con pantalla táctil. Si decides hacer lo mismo con tu solución de ecommerce, Vue Storefront hará el viaje de migración más fácil. Y visto que podrás continuar usando el mismo frontend, simplemente conectándolo al nuevo backend, no tendrás necesariamente que cambiar la experiencia del cliente durante el proceso. 

Más beneficios de Vue Storefront

Carga de página más rápida 

Ya hemos visto el tema de rendimiento, pero es sin duda un factor muy importante en el uso de esta tecnología frontend. El tiempo de carga de una página web no solo tiene un impacto sobre la experiencia de cliente, sino que también tu clasificación de SEO. Cuando aumentas la velocidad del tiempo de carga de tu tienda de ecommerce, liberarás aún más potencial con una única solución. 

Según estudios conducidos por Google, la probabilidad de tasa de rebote aumenta un 32% cuando el tiempo de carga de página pasa de un segundo a tres segundos. La implementación de un frontend más rápido representa una oportunidad de ganar más. 

PWA como estándar 

Ofrecer experiencias de compra en dispositivos móviles debería ser el enfoque de cada ecommerce. Más del 80% de personas que tienen móviles en España hizo al menos una compra en 2021 a través de dispositivos móviles, según Statista. La frecuencia en otros países europeos es muy parecida, variando del 65% al 85%. Por lo tanto, crear una experiencia móvil fácil, rápida y sin obstáculos, es un must en el mundo moderno del ecommerce. 

Vue Storefront se distingue en este aspecto también ya que te permite construir Progressive Web Applications (PWA), o Aplicaciones de Web Progresiva en español, para dispositivos móviles out of the box. En otras palabras, PWA ofrece lo mejor de dos mundos: web y aplicaciones. Aunque podría aparecer como una aplicación, la solución final es la web. 

Pero con un beneficio adicional. La mayoría de las soluciones de ecommerce requieren una conexión a internet rápida y sólida para que el cliente navegue o haga compras online. Sin embargo, con PWA pueden realizar sus compras aun si la conexión móvil o a internet es débil o incluso apagada. 

Posibilidades de personalización 

Vue Storefront provee una selección de temas que ya están listos para usar. Pero si lo prefieres, puedes fácilmente crear y personalizar tu propio tema para ofrecer a tus compradores una experiencia de ecommerce a medida. 

¿Cómo funciona? Vue Storefront te permite usar una librería de UI out of the box, Storefront UI, en la que cada componente se puede ajustar a tu guía de estilo. Eso te da una infinidad de opciones de personalización. 

Arquitectura eficiente para actualizaciones más fáciles

Su capacidad de actualizar sin obstáculos es una ventaja más de la plataforma. Los developers gastarán menos energía solucionando problemas que podrían surgir después de la actualización y que requieren atención especial. Para tu empresa, se traduce en menos inversión (de tiempo y dinero) en mantenimiento y actualizaciones. 

Nuestro enfoque sobre Vue Storefront 

En interactiv4, la eficiencia y la velocidad de cara a la entrega de soluciones de ecommerce es un pilar fundamental. Por eso, hemos dedicado mucho tiempo a desarrollar nuestra propia metodología en cuanto a la eficiencia y a crear soluciones fuertes como Optimo Commerce para Adobe Commerce, Magento Open Source y Mirakl. ¿El resultado? No solo una solución moderna y fluida, sino también una constante oportunidad de cambiar, adaptar y evolucionar estas soluciones a lo largo del tiempo. 

No hemos excluido Vue Storefront, que es parte de nuestra solución Optimo también. 

Vue Storefront nos permite usar sus componentes para construir el frontend de Optimo y personalizarlo con las necesidades específicas de nuestros clientes. Contamos con un control ilimitado de UX/UI, lo que nos da la posibilidad de mejorar las experiencias de usuario así como la experimentación. Podemos implementar herramientas avanzadas para crear interfaces de usuarios atractivas, omnicanal y experiencias web de alto rendimiento. Nuestros diseñadores pueden incluso crear varias opciones de plantillas que luego se pueden integrar con las herramientas del CMS. 

Con Optimo, podemos reducir el tiempo al mercado de nuevas funcionalidades. Gracias a la separación de las capas de backend y frontend, podemos añadir fácilmente varias funcionalidades y soluciones terceras sin impactar todo el stack. 

Mientras una empresa de ecommerce crece, necesita un stack tecnológico que sea capaz de crecer con ella. Algo que nuestros clientes pueden disfrutar gracias a la combinación del stack potente de Vue Storefront y la flexibilidad de Optimo, que crea una solución dinámica que se puede evolucionar y adaptar fácilmente.  

Si quieres aprender más sobre Optimo y cómo tu tienda de ecommerce se puede beneficiar de la solución, no dudes en contactarnos. 

Interactiv4 ya es partner oficial de Vue Storefront

Antes de empezar a desarrollar soluciones con Vue Storefront, sabíamos que tenía gran potencial. Y ahora que estamos trabajando con ello, tenemos aún más confianza en la plataforma y en el stack tecnológico que lo apoya. 

Estamos encantados de unirnos a la comunidad de partners de Vue Storefront. Ya nos beneficiamos del conocimiento y de los consejos del equipo central de Vue Storefront e implementamos el módulo empresarial en nuestros proyectos. 

Otra ventaja es que tenemos acceso anticipado a los futuros lanzamientos de Vue Storefront. Eso significa que desde que haya una actualización disponible, puedes estar seguro que los cambios estarán reflejados en nuestras soluciones también. 

Por lo tanto, si estás interesado en aumentar el rendimiento de tu tienda de ecommerce, mejorar la experiencia del cliente e incrementar tu tasa de conversión con una arquitectura de comercio headless, ponte en contacto con nuestro equipo para obtener más información.