Introducción

Aunque el desarrollo de un marketplace puede parecer una tarea compleja, sobre todo cuando no se sabe por dónde empezar, con la tecnología, el partner y las estrategia adecuada, se abre todo un abanico de oportunidades y crecimiento para que cualquier persona pueda llevar su tienda online al siguiente nivel.

Según una investigación realizada por Mirakl, los marketplaces alcanzaron un crecimiento en ventas del 25% en 2021. Por su lado, el crecimiento global del comercio electrónico se situó en torno al 12% ese mismo año.  

¿Por qué se produjo esta “explosión”? Mientras el comercio minorista tradicional se enfrentaba a serios problemas de escasez en la cadena de suministro debido a los efectos persistentes de la pandemia, los consumidores empezaron a cogerle el gusto a comprar online

Comprar en marketplaces ha llegado para quedarse

La tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de los marketplace ha sido del 49,7% en los dos últimos años, frente a un CAGR general del comercio electrónico del 22,2% en el mismo periodo. Y esta tendencia está aquí para quedarse, ya que los hábitos de los compradores han cambiado y ahora valoran la comodidad de comprar desde casa. 

La adopción de las compras en marketplaces por parte de los consumidores aumentó un 35% con respecto a los niveles previos a la pandemia: 

  • En 2019, el 42% de los consumidores dijo que compraba exclusivamente en marketplaces.
  • En 2020 la cifra aumentó al 57% en 2020 y se mantuvo igual en 2021 (a pesar de la reapertura de las tiendas físicas).

Estos datos están extraídos del informe State of Online Marketplace Adoption de Mirakl que encuestó a 9.000 compradores online de todo el mundo.

Por tanto, para las empresas el desarrollo de un marketplace es una gran oportunidad para beneficiarse del cambio en los hábitos de compra. 

Para arrojar luz sobre la creación de un marketplace, hemos elaborado esta guía que abarca las principales etapas y pasos a seguir.

¿Qué es un marketplace y cuál es su principal objetivo? 

Aunque el término parece explicarse por sí mismo, vamos a aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de un «marketplace«.

El marketplace es una plataforma de venta online donde varios vendedores pueden ofrecer productos o servicios. Se trata, básicamente, de un gran centro comercial con múltiples marcas y tiendas pero online. 

Al pensar en un ejemplo de marketplace, la mayoría pensamos en Amazon. Pensando un poco más, quizá nos venga a la mente algo como eBay o plataformas online similares. Pero hay más nombres: Best Buy, El Corte Inglés, Leroy Merlin y Maison du Monde son también excelentes ejemplos de marketplaces .

Pero dentro de esta sencilla definición, puede haber múltiples variaciones. Veamoslas brevemente:

Mercados por oferta de productos y servicios

Mercados horizontales

Se trata de una tienda única en la que los compradores pueden encontrar de todo, desde productos de belleza y ropa hasta joyas y langostas. Amazon y Ebay son algunos de los ejemplos más representativos de los mercados horizontales. 

Mercados nicho o verticales

Aunque hay varios mercados nicho en funcionamiento, como Casa del Libro, 1800 Flowers y MediaMarkt, este tipo de mercado está empezando a florecer. Consumidores y vendedores buscan una experiencia más personalizada, por lo que este tipo de mercado está en auge. 

Mercados por participantes

Hablando de los tipos de plataformas de mercado en función de los participantes, estos sitios se dividen en las siguientes variedades:

  • B2B (empresa a empresa). Ofrecen servicios y productos para empresas. Los mayoristas también utilizan este tipo de mercados en línea.
  • B2C (empresa-cliente). El clásico del comercio global. En este caso, las ventas en línea se calculan para compradores individuales. Por ejemplo, la plataforma de mercado Amazon funciona con este sistema.
  • C2C (de cliente a cliente). El comercio se realiza entre particulares, tanto por dinero como mediante trueque. Un principio similar se aplica en eBay y Airbnb.

Principales ventajas de crear un marketplace

Empecemos por lo más importante: los porqués. Cuáles son las razones para poner en marcha tu marketplace.

1. Un catálogo más amplio atrae más tráfico y aumenta las conversiones

Una de las principales razones por las que los consumidores prefieren los marketplaces es porque ofrecen una mayor selección de productos que las tiendas online normales. Es más probable que los consumidores utilicen una tienda online con una amplia gama de opciones para seleccionar exactamente lo que quieren.

2. Reducir las situaciones de falta de existencias 

Mantener unos niveles de inventario óptimos para tu ecommerce, especialmente cuando está en crecimiento, es difícil. La demanda de los clientes puede ser esporádica e impredecible en el mejor de los casos.

Una de las mejores formas de ahorrar dinero en el mantenimiento de los niveles de existencias y seguir teniendo productos en stock es ofrecer productos de otros vendedores. Por lo tanto, el desarrollo de un marketplace reduce la preocupación que genera hacer inventario o quedarse sin stock. 

3. Obtener conocimiento más profundo de las necesidades de los clientes gracias al análisis de las búsquedas

El crecimiento de un negocio online comienza con los datos adecuados. Disponer de un marketplace te permite acceder a un conjunto más amplio de datos que te ayudarán a comprender mejor las necesidades y deseos de los clientes. Cuáles son los productos que buscan frente a los que compran, cuáles son las categorías que más buscan, etc. Con esta información podrás centrarte en las categorías y los productos que mejor se adapten a la demanda y generar más conversiones. 

4. Una nueva fuente de ingresos: las comisiones de los vendedores y las suscripciones

El propietario del marketplace puede seleccionar el modelo de ingresos que mejor se adapte a su nicho de mercado. Los modelos de monetización más populares son las tarifas de listado, las suscripciones y las comisiones. También podemos nombrar las cuotas por generación de clientes potenciales y la publicidad. De este modo, puedes utilizar una combinación de opciones de monetización para alcanzar el equilibrio perfecto.

Conclusión: 

Los datos demuestran el gran potencial de los marketplace; por lo tanto: sal al mercado lo antes posible. 

Si no estás seguro de por dónde empezar o qué pasos debes dar primero, ponte en contacto con nuestro equipo.  Te mostraremos cómo un mercado nuevo o uno mejorado sacará lo mejor de tu negocio.