Compartir

Nos entrevistaron en Marketingdirecto.com

26 junio, 2013

Os dejamos toda la entrevista que nos hicieron para Marketing Directo.

Entrevista a Ignacio Riesco, CEO y fundador de Interactiv4

1. Las compras a través de internet son cada vez más frecuentes y el número de usuarios que se atreven a darle a ‘comprar’ en una página web es cada vez mayor. ¿Se trata de evolución, confianza, comodidad?

Creo que los tres factores que mencionas han potenciado el crecimiento del eCommerce, pero también hay otros factores como la madurez y la inercia, que han incorporado al mercado algunos sectores como el de travel y las grandes marcas. No hay más que echar un vistazo a las cifras que el comercio electrónico dejó en España en 2012 con un incremento del 13,6% con respecto al año 2011.

Hay que tener en cuenta también la labor y esfuerzo que las plataformas OpenSource y empresas como interactiv4 aportan al sector, dando la oportunidad a organizaciones de todo tipo de desarrollar su negocio en internet de una manera segura, flexible, responsable, escalable y completamente adaptada a sus necesidades.  La aparición de este tipo de plataformas ofrece una base transaccional que permite, desde los pequeños emprendedores a las grandes empresas, contar con la oportunidad de nacer, crecer, mejorar y como sucede en la mayoría de las grandes marcas, hasta ser la “tienda bandera” de la compañía.

2. Aunque cada vez son más las marcas que se atreven a incluir en sus páginas webs un servicio de compra online aún hay mucha reticencia, sobre todo por parte de las pequeñas empresas. ¿Qué les diría o recomendaría para que dieran este paso hacia el eCommerce?

Es muy importante valorar todas las posibilidades y opciones existentes antes de lanzarse al eCommerce a la ligera. El eCommerce no es una alternativa sencilla a la crisis. El eCommerce es un canal de venta que debe analizarse de igual manera que la apertura de cualquier otro. Vender online debe tomarse muy en serio y puede influir positivamente en tu marca, no solamente teniendo en cuenta los ingresos directos derivados de la tienda online, también debe valorarse la proyección derivada de la marca en el mercado tradicional presencial y sobre todo capacidad y oportunidad de internacionalización.

Contar con buenos y experimentados profesionales hace que esta dura tarea pueda tener un alto índice de éxito. Pero sobre todo debe tomarse como una inversión y no un gasto.

3. ¿Qué tipo de ayuda puede prestar Interactiv4 a un negocio que quiere lanzarse a la venta online?

En Interactiv4 estamos especializados en facilitar a nuestros clientes la puesta en marcha y la posterior evolución de su eCommerce, teniendo en cuenta todas las tareas y procesos necesarios para llevar a buen puerto el desarrollo de un proyecto de tienda online.

Pero sobre todo lo que aportamos es una capa de realidad a nuestros clientes. No todos los modelos se sostienen y llegan a ser un negocio rentable. Hemos trabajado y hemos visto pasar muchos proyectos que se han quedado en eso… en proyectos terminados. Nada más. El esfuerzo en muchas ocasiones es muy grande para que luego no tenga el éxito que se supone que debería tener. Y los factores que hacen que este tipo de situaciones se presenten, están relacionados con una mala planificación y desconocimiento a la hora de plantear un Business Plan coherente con la realidad.

Una vez superada esta etapa, en interactiv4 nos tomamos el desarrollo muy en serio. Desde las etapas muy tempranas del proyecto conocemos exactamente donde tenemos que intervenir y mejorar con nuestras ideas, para hacer que nuestra base transaccional se adapte a los procesos, recursos y exigencias de los negocios de nuestros clientes.

Ayudamos a nuestros clientes desde la realización de wireframes, diseñando las iteraciones completas de compra, hasta la integración completa de la tienda online con el ERP de la compañía. Una de las máximas de interactiv4 es el NO-REDOING. Gestionamos nuestros desarrollos basados en un repositorio propiedad de la empresa donde invertimos día a día en modelizar todos los desarrollos que realizamos. Aportando en numerosos casos la última parte de ajuste y mejora necesarios para que funcionen con el modelo del proyecto a desarrollar en cuestión.

Fruto de este modelo nace www.extensionbuffet.com. Un proyecto que emprendedores, pymes y grandes empresas utilizan para poder completar y mejorar sus tiendas con extensiones o “plug-ins” de diferente naturaleza. En ExtensionBuffet, se puede obtener e instalar, desde un sistema de integración con SEUR o MRW, a cualquier método de pago con tarjeta (TPV) compatible con la gran mayoría de los bancos nacionales.

De este modo ayudamos a todos los tipos de clientes, con desarrollos a medida o píldoras específicas con el fin de que todo el mundo pueda acceder al mundo del eCommerce con las mayores garantías.

4. ¿En qué consiste una web responsive y cómo mejora el funcionamiento de una tienda online?

Hace poco hemos lanzado al mercado un producto relacionado con el famoso concepto Responsive. Responsive Magento proporciona a las tiendas online la capacidad de adaptar el contenido al tipo de dispositivo que esté utilizando el usuario, ya sea un PC, un tablet o un móvil. Esta funcionalidad facilita la interacción de los usuarios con sus marcas favoritas en cualquier momento y lugar, y disminuye el coste de mantenimiento de su tienda online ya que no existe la necesidad de preparar versiones alternativas para cada tipo de dispositivo.

El crecimiento experimentado en el tráfico móvil en los últimos años, el desarrollo de mejores dispositivos y mejores conexiones ha sido fundamental para el desarrollo de un nuevo tipo de consumidor que busca información, consulta opiniones y compara precios sin necesidad de estar atado al PC.

Uno de nuestros primeros proyectos Magento Responsive ha sido el realizado para la tienda online de El Ganso (elganso.com) donde el 36% de las visitas ya son desde dispositivos móviles y las ventas desde estos dispositivos suponen casi un 20%.

5. Cómo especialistas y Partners de Magento ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con esta solución de comercio electrónico con respecto a sus competidores?

Magento es una de las mayores plataformas de comercio electrónico a nivel mundial, es una solución global muy extendida, supone el 26% de las tiendas online* y  es válida para todo tipo de negocios, independientemente del tamaño de los mismos.

(http://tomrobertshaw.net/2013/03/feb-2013-ecommerce-survey/)

La apuesta realizada por eBay y PayPal, grandes players del mercado del eCommerce internacional, al adquirir al 100% esta plataforma hacen que el proyecto global alcance unas cotas de sostenibilidad, garantía y continuidad con la que no cuentan ninguna de las otras plataformas con las que compite en el mercado.

Pero lo que hace Magento una plataforma única es su conocida comunidad de desarrollo de la cual interactiv4 es miembro activo desde el año 2010. La comunidad aporta madurez y evolución al proyecto de carácter 100% OpenSource donde iniciativas como reuniones de desarrolladores, eventos de hacking y otras iniciativas hacen que desarrolladores de todo el mundo aporten sus ideas y mejoras día a día.

Creemos que interactiv4 es el socio de referencia Magento en España y gracias a ello hemos  alcanzado la denominación de Silver Partner. Actualmente somos la única empresa nativa española con el mayor número de desarrolladores certificados en la plataforma.

6. Cada vez más se escucha la palabra mCommerce y hay más personas “pegadas” a sus dispositivos móviles. ¿Cree que este tipo de compra superará al ya conocido eCommerce o que convivirán juntos?

Según las previsiones para este año,  casi un tercio de los usuarios de smartphones y de tablets tiene pensado realizar el proceso de compra completo desde su dispositivo, con lo que una tienda online que no se adapte a esto estará en inferioridad de condiciones con respecto a su competencia. En cuanto a si el mCommerce superará o no al eCommerce, mi opinión es que ambos coexistirán y en la mayoría de los casos se complementarán. Pero en todo caso dependerá principalmente del tipo de producto que se esté vendiendo. Al fin y al cabo se trata de ventas a través de internet, sea cual sea el dispositivo empleado por el consumidor para adquirir los bienes o servicios ofrecidos.

7. ¿Podría contarnos algún caso práctico de alguna marca que haya contado con Interactiv4 como partner eCommerce?

Interactiv4 ha participado en el lanzamiento de numerosas tiendas de comercio electrónico, algunas para marcas tan relevantes como Adolfo Domínguez, bq o El Ganso. Pero quizás los proyectos mas apasionantes por su complejidad y peculiaridades han sido los que hemos desarrollado dentro del sector de la alimentación: EnterBio y sobre todo Mercachef.

Mercachef.com es un marketplace de productos frescos para profesionales, donde cada día los responsables de compras de los restaurantes utilizan las ventajas de la compra online siguiendo los máximos niveles de calidad y frescura del mercado tradicional.

Uno de los retos principales de este proyecto es tratar con un tipo de producto que podemos decir que se “autodestruye”. Tratar con alimentos frescos es un reto muy importante y con mucha responsabilidad. Garantizar que todos los procesos se realizan correctamente, con el timing correcto y que la logística garantiza la cadena de frío desde el mayorista hasta las cocinas de los restaurantes es un trabajo de precisión comparable con el de un relojero suizo.

Los clientes de mercachef entran para trabajar. Son clientes profesionales, y las herramientas que se han desarrollado son completamente ad-hoc al mercado de la alimentación. Conceptos como tipos de envasado, tipos de precio, euro kilo, euro unidad, fecha de entrega, expediciones, mermas… se han cuidado al máximo.

Lo que hace realidad el modelo, es que los clientes realmente pagan por lo que reciben, realizándose un reajuste de todos los pedidos que componen una compra en función de la mercancía que finalmente se prepara.

Utilizando una pasarela de pago avanzada multivendedor, los clientes introducen sus datos de tarjeta una única vez, para preautorizar la cantidad de la compra total. Una vez procesados los pedidos y ajustados los pesos reales por los mayoristas, se autorizan los pagos de las cantidades correctas. Cada vendedor recibe el dinero que le corresponde en su propio TPV y el cliente paga por lo que finalmente recibe.

Categoría
Autor
CEO

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies