Compartir

Conociendo a Manel R. Domenech, CTO de Onestic.

25 septiembre, 2013

Con motivo de la master class sobre Magento que está impartiendo Ivan Chepurnyi en las oficinas de interactiv4, nos han visitado esta semana algunos amigos y compañeros de profesión. Entre ellos los chicos de Onestic.

Onestic es una empresa española especializada en eCommerce que consideramos como parte de nuestra familia, ya que tenemos muchos puntos en común.

Además son Magento Partners y sus principales servicios se dirigen a la estrategia y auditoría en eCommerce, análisis e investigación, desarrollo e implementación de tiendas y diseño y creatividad, así como el seguimiento del proyecto y planes de mantenimiento y mejora.

Llevan en esto más de 5 años y cuentan con un equipo muy cualificado. Nosotros les consideramos un referente en España, ya que somos pocas las empresas nacionales de desarrollo de eCommerce que podemos presumir de tener una amplia experiencia con Magento.

Nos han visitado Sergio Bauxali, socio fundador y Director de eCommerce y Manel R. Domenech, socio fundador y CTO. Hemos aprovechado un descanso del curso para hacerle a Manel la batería de preguntas de interactiv4 que ya han respondido Ivan Chepurnyi (eComDev) y Pablo Benítez (Ebizmarts) antes. En la foto Manel R. Domenech con Ignacio Riesco, CEO de interactiv4.

P1010459

Aquí tenéis sus respuestas, ¡que no tienen desperdicio!

1. Cuéntanos dónde trabajas y a qué te dedicas.

Trabajo en Onestic. Acabamos de empezar nuestro séptimo año. Soy cofundador de la empresa y desarrollador. Y apagafuegos.

2. ¿Linux, Windows o Mac? ¿Por qué?

He trabajado muy a gusto en los tres entornos. Y esta pregunta puede derivar hacia el fanatismo cuasirreligioso; ahora mismo utilizo Linux –Debian concretamente- tanto en casa como en el trabajo. Pero es una relación de amor-odio que acabará llevándome a Mac casi irremediablemente.

3. ¿Cuál es el IDE que utilizas?

Gusto más de estructurar el código en directorios, de forma que me resulte cómodo trabajar con él, y utilizar herramientas de compilación o consolidación -cuando son necesarias- desde línea de comandos. Para la edición prefiero herramientas ligeras y potentes como Sublime Text 3 o Notepad++. Creo que he probado todos los IDEs y editores habidos y no encuentro uno que tenga todo lo que busco y de la forma en que me gusta. El que más se acerca tal vez sea Notepad++, lamentablemente no disponible para Linux.

4. ¿Usas algún sistema de repo? ¿Por qué?

Interpreto que por sistema de repo haces referencia a repositorios de código fuente y control de versiones

Hasta hace unos años utilizábamos Subversion. Hace ya mucho que migramos a Git. El hecho de que hoy en día sea un estándar de facto en el mundo del código abierto, unido a su enfoque descentralizado, provocó que nos decantásemos por este sistema.

5. ¿Cuánto hace que trabajas con Magento

Desde 2008. Cinco años, así a ojo. Esta pregunta no me gusta porque me hace sentir mayor.

6. Cuando desarrollas, ¿dónde buscas soporte o ayuda?

Cuando desarrollo sobre código con una estructura medianamente formal y legible, el propio código es una buena fuente de documentación. En caso contrario, casi siempre mediante métodos expeditivos a través del código a base de xdebug, puntos de interrupción y sucios y vergonzantes echo/exit.

Como fuente de información técnica y solución de problemas me encanta Stackoverflow.

7. Dentro de la comunidad de desarrollo, dinos que figuras conoces y qué destacarías de cada una de ellas.

Siempre me ha interesado la historia de la computación y la algoritmia, por lo que podría mencionar nombres que se remontan demasiado en el tiempo, pioneros.

Hablando de la actual comunidad de desarrollo habría que matizar que hay proyectos en los que hay cabezas visibles y otros en los que los desarrolladores prefieren mantener un perfil bajo.

Si tengo que destacar a alguien me quedo con Fabien Potencier, desarrollador inicial de Symfony y Symfony2. El concepto y formalidad de Symfony2 es casi matemático.

Mención especial para John Carmack, fundador de id Software y gurú de las 3D y OpenGL.

8. ¿Qué es lo que más te gusta de Magento?

Su estructura rígida y formal. Bien pensada. La capacidad de extender y modificar su funcionalidad.

9. ¿Y lo que menos?

Su estructura rígida y formal. Como opinión personal, muy mejorable en su implementación. Y EAV, Prototype y su rendimiento. Pero es un trabajo enorme el que hay detrás de Magento que no voy a menospreciar.

10. Si pudieras mejorar 3 cosas de Magento, ¿cuáles serían?

– Fuera EAV, aunque sería tan radical que ya no sería Magento. Y la alternativa tampoco estaría clara.

– jQuery en lugar de Prototype.

– Más control y posibilidades de depuración sobre los ficheros de configuración. 

11. ¿Qué opinas de Magento 2?

Que es el framework de comercio electrónico de moda en Narnia. Que me recuerda a la fábula del pastor y el lobo. Y que creo que cuando vea la luz tendrá rivales a su nivel.

12. Onestic se caracteriza por ayudar al cliente a conseguir sus objetivos mediante consultoría, desarrollo y estrategia para eCommerce. ¿Qué nos puedes adelantar sobre el futuro de la empresa? ¿Cuáles son vuestros próximos pasos/objetivos?

El futuro de la empresa pasa por potenciar los conceptos de estrategia, venta y comercio electrónico e independizarlos de la plataforma utilizada. ¿Magento? Perfecto. Pero hay mucho más que ofrecer en el mundo del comercio electrónico. Y este mundo se mueve rápido y los canales de venta y hábitos del cliente cambian.

13. Y la pregunta con trampa… ¿Qué opinas de interactiv4?

Soy muy torpe para valorar empresas. Ni siquiera acertaría con la mía. Pero sí que puedo valorar a las personas.  Y -aunque sea un tópico- la calidad personal de la gente que conozco de interactiv4 me parece digna de admiración y muy alejada de lo que es habitual ver hoy en día en este mundillo. Y en este mundo también, ¡qué cojones! Mención especial para @ignacioriesco y @oreales, con los que más he tratado.

Categoría
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies