Compartir

Conociendo a Alejandro Quintana, Director de eCommerce de ZED.

17 octubre, 2013

alejandro_02

Dentro de nuestra serie de posts sobre figuras destacadas dentro del eCommerce y de Magento, queremos presentaros hoy a Alejandro Quintana, uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama español. Alejandro tiene más de 10 años de experiencia en el sector y ha participado a lo largo de su carrera en diferentes proyectos dentro del mundo del Marketing,  el eCommerce y el Social Gaming. Es además fundador de la empresa Samot, eCommerce de marcas de lujo. Actualmente es el Director de eCommerce de la empresa española Zed.

Zed es una compañía global de monetización móvil enfocada principalmente al Mobile Advertising y al Marketing. Tienen presencia en 65 países dentro de los 5 continentes, incluyendo los grandes mercados de Europa, EEUU, Latinoamérica y China y cuentan con una experiencia de más de 15 años, en los que han creado un equipo internacional con el objetivo de llevar el mundo del smartphone hasta donde no ha llegado nadie antes.

Le hemos hecho unas preguntas a Alejandro sobre su carrera profesional y su opinión acerca del comercio electrónico en España y el resultado son estas interesantes respuestas:

1.    Cuéntanos dónde trabajas y a qué te dedicas.

Trabajo en Zed en el departamento de Estrategia e Innovación. Mi labor es, por un lado analizar el funcionamiento del mercado digital y por otro, proponer nuevos negocios que puedan incorporarse a la estrategia de la compañía.

Mi experiencia anterior ha sido muy variada habiendo formado parte en la implantación y explotación de negocios reales de eCommerce, Campañas de Marketing Mobile y Social Games entre otros.

2.    ¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en eCommerce?

Para mí el eCommerce es uno de los canales alternativos más importantes en la venta de productos y servicios que está afectando a todos los canales de distribución existentes y a todas las empresas y que además está traspasando fronteras.

Realmente alimenta el espíritu emprendedor de poder hacer negocio con tus propias ideas.

Y aunque suene un poco cursi, es una actitud de ver las cosas diferentes y una nueva forma de pensar diferente.

3.    Dentro del sector, dinos qué figuras conoces y qué destacarías de ellas.

Si te refieres a modelos de negocio, realmente existen algunos modelos puros de eCommerce españoles que merece la pena destacar como Zara en su versión online. Existen también otros modelos españoles muy curiosos y rentables como Softtonic -empresa española-, BQ -el smartphone español-, Chartboost -creado por una española-, Plataforma de Distribución y promoción de juegos sociales… Ah! Y tengo que nombrar uno de mis juegos para móvil preferidos: “Zombi Panic in Wonderland” de Akaoni Studios, que ha traspasado las fronteras con gran éxito en Japón. Y me dejo muchos en el tintero…

4.    ¿Conoces alguna plataforma de comercio electrónico? Si es así, ¿cuál destacarías y por qué?

Antes, al principio, si querías desarrollar una plataforma de comercio electrónico tenías que desarrollar tu propio carrito de  la compra y para eso tenías que ser emprendedor.

Gracias a las plataformas Open Source la cosa cambió bastante. Mi primera experiencia fue con Os-Commerce. Después pude desarrollar mi primer negocio (www.samot.es) en Magento, una plataforma mucho más potente.

También conozco otras plataformas como Prestashop, Word-Press en versión eCommerce, UbertCart Drupal , Shopify, Tol.do, Conduit Mobile, etc…

5.    De los movimientos/novedades que se han producido en el sector en el último año, puedes decirnos qué es lo que consideras más importante o que te ha llamado la atención especialmente?

Creo que este último año ha habido una explosión en el mercado en la que parece que todo el mundo tiene que crear su propio negocio online y su respectiva versión para el móvil. Creo que estamos en la era post PC y el uso del móvil se va llevar muy lejos.

Desde el punto de vista del mercado, en mi opinión, el mercado de las Apps es ya un mercado maduro. y desde el punto de vista de los Mobile Devices, los márgenes están cada vez más apretados, haciendo del hardware meros aparatos para vender productos y servicios.

Hay también grandes oportunidades para en Inbound Marketing.

Y hay que pensar en eCommerce Local. Como dicen mi amigos de Spotfav: “Go Local”.

Por último, si comparamos las cifras que dicen los informes contrastando los datos de ventas online con los offline, el potencial es todavía muy grande.

6.    Si pudieras dar algún consejo a todo aquel que empieza con una tienda online, ¿cuál sería?

Una tienda online es como todos los negocios, tienes que tener en cuenta una serie de cosas:

  • Tener muy claro el producto o servicio que quieres vender.
  • Tener una versión de tu tienda sencilla y en poco tiempo (para eso las plataformas eCommerce ayudan).
  • Tener una web muy sencilla: menos es más. Fotos grandes y poco texto con un proceso de compra ultra sencillo.
  • Aprender de la experiencia real de los clientes.
  • Evitar vender lo mismo que los grandes competidores.
  • Compárate con la competencia, pero tampoco mucho, todos exageran…
  • Vender cuanto más barato mejor puede ser pan para hoy hambre para mañana.
  • El cliente es cada día más exigente, busca lo bueno barato y de calidad y ofrecer eso no es sostenible en el tiempo.
  • Vender un producto diferente o dar un servicio diferente te va a dar más posibilidades de éxito.
  • Tener en cuenta los clientes cercanos localmente, donde la competencia no va tener nunca un trato tan cercano.
  • Tener una buena idea y ¡vivirla con pasión!

7.    ¿Qué nos puedes adelantar sobre el futuro de tu empresa? ¿Cuáles son vuestros próximos pasos/objetivos?

Yo tengo la suerte de trabajar a una de las empresas pioneras en la revolución digital con una dimensión a nivel internacional. Nuestro negocio va estar enfocado en generar valor añadido a las carteras de clientes de los Operadores Móviles en todo el mundo prestando servicios de Mobile Marketing, Mobile Advertising, Soluciones de Medios de Pago así como Campañas de Fidelización para los clientes de las operadoras.

Por otro lado , estamos explorando incorporar de proyectos externos de Internet incorporando empresas como 24Symbols -el Spotify de los libros-, Movisol -TEN plataforma para la distribución de aplicaciones- y Pyro Mobile -desarrollo de juegos para móviles- entre otros.

Creemos tanto en la forma que hacemos las cosas que hemos creado nuestra propia Universidad, la U-Tad, para formar a la gente para la demanda laboral del futuro.

8.    Y la pregunta con trampa… ¿Qué opinas de interactiv4?

He tenido la suerte de trabajar con vosotros en la nueva web de bestkiteboarding.com. Sólo ver la web lo dice todo.

Os elegimos por tener el sello Bronze de Magento (ahora ya sois Silver) y ahora, al haber trabajado con vosotros, hemos podido conoceros mejor.

Destaco de interactiv4 el contacto con el cliente y la paciencia para satisfacer las necesidades de los clientes que siempre quieren más o los clásicos cambios de requerimientos que siempre tenemos.

Sois profesionales y tenéis experiencia con importantes proyectos eCommerce, y eso se nota.

Además ¡sois simpáticos y todo!

alejandro_01

Categoría
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies