Compartir

Akeneo 3 ya está aquí

26 febrero, 2019

En efecto, ya está aquí la versión 3.0 de Akeneo, el PIM más versátil.

Refréscame la memoria...

Sé lo que es un PIM, pero refréscame la memoria…

Un PIM (Product Information Management) es una herramienta para centralizar toda la información de márketing y técnica de uno o varios catálogos de productos. De esta forma ayuda a la experiencia omnicanal aumentando la sinergia entre plataformas.

La idea es unificar toda la entrada y salida de información relativa al catálogo en un único sistema especializado en ello, para tener un único origen fiable de datos, y simplificar el proceso de importación/exportación hacia otras plataformas. Ojo, no es una herramienta gestora de precios o stock que requiere una integración específica; sin embargo sí suele almacenar esta información a título informativo, aunque no se exporte a otras herramientas.

Si quieres más información, aquí hay una pequeña explicación:

https://www.akeneo.com/es/what-is-a-pim/

good news everyone!

Akeneo 3, ¡Buenas noticias para todos…!

Esta nueva versión incluye unas nuevas características muy interesantes:

  • Entidades de referencia. Añade una versatilidad que se echaba en falta en versiones anteriores. Permite crear “entidades” diferentes a los productos, que definen sus propios atributos y completitud. Estas entidades son gestionadas de forma independiente y podrán ser referenciadas por los productos. ¿Para qué vale esto? Por ejemplo, se podría gestionar una entidad “marca” que está definida por un nombre, una descripción, una imagen y un logo. De esta forma unificamos la imagen de marca en un único lugar, en vez de asignarlo al producto de forma separada. La única pega que le encontramos es que no permiten todos los tipos de atributo, sólo tipos texto, imagen, referencias a otras entidades, select y multiselect.
  • Franklin Insights. Uno de los añadidos más atractivos para el usuario. Mediante esta herramienta, se podrá completar información de los productos con datos recopilados de más de 50 millones de páginas de producto. Simplemente hay que suscribirse y configurarlo, y nos asesorará para rellenar los datos.akeneo franklin screenshot
  • Single Sing-on. Previa suscripción, se puede configurar Akeneo para evitar el login por usuario y contraseña, y centralizar todos los accesos de una empresa en un único login para evitar pérdidas y las consiguientes políticas de contraseñas poco apropiadas. (Alerta de lenguaje técnico: se puede configurar Akeneo para conectarse a un servidor SAML2.)
  • Mejoras de rendimiento. Se ha mejorado entre otras cosas la lista de productos, permitiendo más categorías, productos y datos de productos en una carga mucho más rápida. Llega a la friolera de cargar un millón de productos y 20.000 categorías en menos de 2 segundos. 😲
  • Refactorización del código base. Se ha reestructurado el código del núcleo para que sea mucho más estructurado, limpio y respetuoso con los estándares de programación. El propio equipo de desarrollo nos lo cuenta aquí. A pesar de todos los cambios realizados, se respetan las APIs públicas, por lo que las integraciones existentes no deberían verse afectadas.

why?

¿…o no para todos?

Las entidades de referencia, Franklin Insights y Single Sing-on son funcionalidades sólo para la edición enterprise. Pero la edición community podrá disfrutar del rendimiento mejorado y el código más limpio en esta versión 3.

Además, con Akeneo 3.0 han aumentando los requisitos del sistema (Alerta de lenguaje técnico):

REQUISITO Akeneo 2.3 Akeneo 3.0
PHP 7.1 7.2
MySQL >= 5.7.8 >= 5.7.22
ElasticSearch 5.5/5.6 6.5

too much info

Demasiada información. ¿actualizo o no?

Nuestra recomendación es: Si tu sistema lo permite, . Pruébalo al menos.

Como las interfaces públicas no han sido afectadas, pero la mejora en rendimiento y limpieza de código es muy significativa, adelante. Y si tu edición es la enterprise, con más motivo, ya que las nuevas utilidades son de lo más interesante.

Sólo debes tener cuidado si el servidor es compartido con otro aplicativo, ya que los requisitos técnicos de Akeneo 3.0 son bastante estrictos. Pero no es nada que un sysadmin no sea capaz de solucionar.

Más info

Categoría
Etiquetas
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies