Intro

Google Analytics 4 y por qué debes cambiarte ya

Ya habrás oído que Google cerrará Universal Google Analytics el 1 de julio de 2023. Aunque muchos de vosotros podáis encontrar cierto alivio en el hecho de que estos cambios no se produzcan hasta el año que viene, esto no significa que la actualización a GA4 sea algo que deba posponerse. Cuanto antes empieces la implementación de GA4, mejor. ¿Por qué? Las respuestas las encontrarás en nuestro artículo.

Contents

18 Ago, 2022 / 12 MIN read

Tras casi dos décadas confiando en Google  Universal Analytics para tomar decisiones digitales clave sobre cómo dirigir nuestro negocio, ha llegado la hora de cambiar. Google Analytics 4 supone un nuevo paradigma para el procesamiento y la comprensión del análisis al que estamos acostumbrados.

A partir del 1 de julio de 2023, todos cambiaremos a Google Analytics 4 nos guste o no, ya que el Google Universal Analytics que conocemos hoy en día se retirará oficialmente.

Esto significa que no se van a seguir recopilando los datos para ningún negocio o empresa que use Google Universal Analytics, a partir del 1 de julio de 2023. Solo estarán disponibles los datos preexistentes. Se podrá acceder al histórico durante 6 meses antes de que también se retiren definitivamente el 1 de enero de 2024,  será responsabilidad de cada cliente extraer esos datos, para poder conservarlos.

Esto significa que se te está acabando el tiempo para trasladarte a Google Analytics 4, si es que piensas continuar usando Google Analytics en el futuro. 

La decisión de Google de hacer el cambio obligatorio para todos los usuarios tiene dos vertientes. Por un lado, proporciona una funcionalidad más avanzada para que las empresas y los profesionales del marketing puedan analizar y planificar. Por otro lado, es un componente clave para el panorama siempre cambiante de la legislación de privacidad de datos.

Si no se realiza este cambio, Google no cumpliría con las normativa de privacidad de datos más actual, lo que supondría un montón de problemas para nosotros y para ellos, de no realizarse los cambios.

La parte positiva de todo esto es que este nuevo producto promete añadir capacidades adicionales que no están disponibles en la versión de Google Analytics que se va a retirar pronto.

 

Table of contents:
    CAPÍTULO 1

    ¿Por qué hay que cambiarse ahora?

    Porque el cambio ya está en marcha.

    Cuanto antes empieces la implementación de GA4, antes te asegurarás también de que tus datos históricos actuales se guarden para poder consultarlos más adelante.

    Google aún no ha confirmado sus planes para la asistencia en la transferencia de datos históricos de la opción actual de Universal Analytics a GA4. Y aunque se publique un plan en los próximos meses, debemos tener en cuenta un factor decisivo: el modelado de datos basado en eventos.

    El mayor cambio entre Universal analytics y GA4 es el modelo de datos, Universal se basaba en la visualización de páginas y sesiones, en GA4 se basa en eventos, de esta forma se puede medir tanto web como apps.

    Por esa razón el cambio de Universal Analytics a GA4 no se puede considerar una migración. Es recomendable crear una nueva propiedad de GA4 y que conviva con Universal Analytics durante el tiempo de adaptación a la nueva herramienta en lugar de utilizar el botón de “Actualizar a GA4” que existe en Universal Analytics.

    La recomendación de crear una nueva propiedad es sobre todo porque al ser una herramienta diferente, habría que replantear la forma de medir, sólo traduciendo los eventos no se puede aprovechar su potencial.

    Por nuestra experiencia pasada sabemos que vale la pena planificar la actualización lo antes posible para reducir al mínimo los dolores de cabeza y ofrecer lo mejor a tus clientes.

    CAPÍTULO 2

    ¿Cuáles son las ventajas de Google Analytics 4?

    Además de cumplir con las normas actuales del sector en materia de seguridad y privacidad de los datos, la nueva oferta de Google Analytics 4 tiene bastantes ventajas que pueden ayudar a tu empresa y a tus equipos de marketing.

    Seguimiento del recorrido del cliente

    El seguimiento del recorrido de tu cliente será más fácil gracias al enfoque del seguimiento basado en eventos.

    En el funcionamiento actual de Universal Analytics, se pone un gran énfasis en las sesiones individuales de los usuarios que se originan en los navegadores de escritorio.

    El resultado es que se necesita un poco más de tiempo y esfuerzo para obtener una visión de conjunto del posible recorrido del cliente.

    Con GA4, los usuarios y sus interacciones se rastrean simplemente como eventos. Esto conduce a un modelo impulsado por los datos que se puede utilizar como un conjunto primario de métricas y dimensiones para examinar los datos de la web, de los móviles y de las aplicaciones para una mejor agregación y análisis.

    Con GA4, si un usuario visita tu sitio web en su móvil, vuelve a visitarlo en su escritorio y realiza una compra en tu aplicación, GA4 te ayudará a unir cada uno de estos recorridos y te dará una imagen mucho más completa del recorrido del cliente.

    Mejora de los datos y métricas predictivas para el análisis y la planificación

    Al estar totalmente respaldado por el aprendizaje automático de la IA de Google, GA4 tiene una mayor capacidad para procesar y predecir el comportamiento de los usuarios basándose en los datos.

    Ahora se pueden entender las lagunas con mayor precisión y te ayuda a entender el comportamiento del usuario, combinado con los datos del sitio web sin la necesidad de depender de los hits individuales de tráfico de la página web.

    Esto significa que GA4 puede ayudar a proporcionar métricas más profundas a la gente que se encarga de la comercialización para ayudar a impulsar las conversiones.

    También impulsará el crecimiento de tu negocio al dirigirse mejor a tus posibles nuevas perspectivas de mercado y al impulsar la retención de los usuarios existentes que podrían no regresar a través de Google Ads.

    Estas categorías de métricas incluyen la probabilidad de compra, los ingresos previstos y la probabilidad de abandono.

    Segmentaciones de mercado mejoradas para una mejor orientación

    La segmentación basada en eventos no es algo que se pueda utilizar con la oferta actual de UA. Pero con GA4 podrás definir mejor tus segmentos de audiencia para las campañas de marketing.

    Esto significa que podrás centrarte aún más en los usuarios y sus interacciones desde el principio. Y como está vinculado al seguimiento basado en eventos, no tendrás que clasificar los datos según el tipo de plataforma o dispositivo.

    Dar un paso más añadiendo el componente «tiempo» significa que puedes entender mejor, en detalle, el tiempo que los usuarios han pasado en medio de las diferentes etapas de cada recorrido del cliente.

    Y todo lo que publiques puede compartirse en tu cuenta de Google Ads de una manera súper sencilla. Cada nuevo segmento de público puede utilizarse para realizar campañas precisas para cada nuevo público que desees explorar.

    Integración fácil con Google Ads

    Como hemos mencionado, con la segmentación mejorada que se añade a tu cuenta de Google Ads, esta se puede ajustar desde la página de configuración en unos sencillos pasos: añade simplemente una propiedad que envíe el evento purchase y/o in_app_purchase.

    A partir de ahí, ambas cuentas se pueden vincular fácilmente. Lo único que hay que tener en cuenta es que el usuario debe tener un rol de editor en la propiedad de analytics para que se vincule correctamente, y la cuenta también debe tener un administrador que pueda acceder a Google Ads.

    Seguimiento multidominio

    El seguimiento entre múltiples dominios no era fácil con la opción actual de UA. Esto se debía principalmente a que se requerían cambios tanto a nivel de seguimiento como a nivel de administración.

    Sin embargo, con GA4, el seguimiento multidominio es una opción que se puede configurar directamente en la configuración del administrador y sin ningún cambio en el seguimiento de la página. Esto no solo proporciona un beneficio mejorado para tu negocio, sino que con un proceso de configuración fácil promete darte menos dolores de cabeza en cuanto al desarrollo.

    Integración directa con BigQuery

    Para aquellos que no lo uséis, BigQuery es un almacén de datos totalmente gestionado y sin servidor que funciona como una Plataforma como Servicio que admite consultas usando ANSI SQL, y tiene la capacidad de aprendizaje automático incorporadas.

    La conexión de GA4 con BigQuery puede realizarse en unos pocos clics. En este momento, BigQuery comenzará a almacenar los datos de GA4 diariamente según tus necesidades.

    BigQuery también puede manejar grandes volúmenes de datos, aceptando hasta 10GB de almacenamiento de datos y 1TB/mes de consultas que se transfieren gratuitamente al mes siguiente.

    CAPÍTULO 3

    ¿Cuáles son las principales diferencias entre GA4 y Universal Analytics?

    Aunque UA y GA4 se han propuesto alcanzar el mismo objetivo, no es ningún secreto que los tiempos han cambiado desde que UA se puso a disposición del mercado masivo.

    Y no solo ha cambiado el sector, sino que la forma en que utilizamos analytics y el seguimiento del recorrido de los clientes en su conjunto ha experimentado un cambio de paradigma completo con la prevalencia de las compras por móvil y el impacto del Covid 19.

    Cada una de las herramientas proporciona una visión mejorada para el usuario, pero GA4 lo hace con un enfoque mucho más avanzado y moderno de los algoritmos y el modelado de datos basado en eventos. Dicho esto, echemos un rápido vistazo a cómo han cambiado algunas de las funciones y opciones de UA a GA4.

    Tipos de hits

    Si comparamos el enfoque actual de UA para la gestión de hits con la recopilación de datos mejorada basada en eventos en GA4, veremos algunos beneficios claros.

    UA comenzó con un conjunto de criterios que combinaban métricas (Vista de página, Evento, Social, Transacción/Comercio electrónico, Cronometraje del usuario, Excepción, Vista de la aplicación/Pantalla) para generar hits. Pero con GA4, el proceso se ha modernizado para conectar la combinación de eventos globales con los parámetros definidos en cada tipo de hit.

    Como ya hemos dicho anteriormente, GA4 se creó para ofrecer una visión unificada del recorrido del cliente en la web y en la aplicación. Para ello, el enfoque de la UA de varios tipos diferentes de hits + dimensiones y métricas personalizadas se cambió para reflejar el enfoque de eventos + parámetros de la aplicación.

    Tipos de hits

    También se necesita hacer un aparte para mencionar una diferencia, ya que los eventos corresponden a cosas diferentes y contienen criterios distintos en Universal Analytics y GA4, respectivamente.

    Con UA, un evento tiene una categoría, una acción y una etiqueta, es su propio tipo de visita.

    Con GA4, las entradas de la base de datos no se crean con la misma información, por lo que tenemos que trabajar de forma diferente con nuestros datos.

    Lo mejor es combinar el trabajo con ambas herramientas al principio con la ayuda de las propiedades para facilitar el traslado e intercambio de datos. De esta manera, funcionará mejor que intentando transferir las estructuras de eventos existentes de UA a GA4 donde no están las mismas tablas de las bases de datos correspondientes.

    Recuento de sesiones

    Una vez que ambas herramientas se pongan en marcha, notarás que es diferente la forma en la que se rellenan los resultados de los datos. Analizaremos más detenidamente el recuento de sesiones y explicaremos cómo y por qué difieren estos resultados.

    Actualmente, UA define una nueva sesión al inicio de una nueva campaña, independientemente de la actividad, lo que puede sesgar los resultados. Los hits también se procesan en UA de acuerdo con una línea de tiempo específica, donde deben llegar 4 horas antes del cierre del día.

    Si comparamos esto con GA4, los usuarios se consideran activos por el simple hecho de iniciar la aplicación, lo que puede dar lugar a cifras más altas que en UA, ya que los criterios son diferentes.

    También se da el caso de que al iniciar una nueva campaña no se inicia una nueva sesión, como ocurre en UA, por lo que los resultados de las sesiones pueden aparecer más bajos en GA 4 que en UA.

    Los eventos también se procesan hasta 72 horas después de que ocurran, lo que significa que puedes ver un mayor número de sesiones en GA4, y las cifras informadas en estas 72 horas pueden variar.

    Dimensiones y métricas personalizadas

    Aunque GA4 ofrece más flexibilidad en términos de dimensiones y métricas, los resultados dependerán de la configuración actual en Universal. Cada dimensión y métrica tendrá una propiedad correspondiente que requerirá la asignación en GA4, excepto para el ámbito de sesión, donde no hay equivalente.

    • Para los hits existe la dimensión personalizada del ámbito de evento;
    • Para el alcance de usuario existe la dimensión personalizada de ámbito de usuario;
    • Para el alcance de producto existen los parámetros de comercio electrónico.

    Agrupación de contenido

    GA4 introduce la opción de agrupación de contenidos. Ofrece la oportunidad de comprender mejor el contenido del sitio y cómo éste afecta al compromiso, a la navegación y, por supuesto, a las conversiones.

    Con las propiedades de GA4, te beneficiarás del parámetro por defecto para el contenido agrupado, content_group en gtag o Grupo de contenido en GTM. Pero GA4 tiene la flexibilidad de permitir dimensiones adicionales de grupo de contenido que se pueden implementar para adaptarse a los datos del ámbito de evento.

    ID del usuario

    Como dijimos anteriormente, GA4 proporciona un seguimiento mejorado de las interacciones de los usuarios entre diferentes dispositivos.

    La principal diferencia es que GA4 incorpora el ID de usuario de forma nativa, mientras que en Universal Analytics es necesario crear una vista de informes específica para el ID de usuario.

    Para la alineación de ID de usuario entre web y app es imprescindible que el identificador sea idéntico, es decir, que se envíe el mismo dato en las dos plataformas y con el mismo formato.

    Si en una plataforma se enviase como numérico y en otra como una cadena se interpretarían como diferentes ID en lugar de idénticos.

    Gracias al enfoque mejorado con GA4, se puede informar del comportamiento del usuario de una manera mucho más precisa y exacta. Esto no solo ayuda a analizar el valor del usuario, sino que proporciona una ruta clara para la conversión del usuario, y puede utilizarse para evaluar la eficacia de las actividades de marketing mediante un modelo de atribución.

    Parámetros

    Universal Analytics solo permitía la transmisión de tres parámetros por evento – Categoría, Etiqueta y Acción.

    Ahora, los eventos de GA4 pueden tener hasta 25 parámetros, lo que antes era imposible.

    Esto te permite investigar una amplia gama de eventos en el contexto de la investigación del funnel o de la ruta y hacer cambios para mejorar las conversiones.

    Informes predeterminados

    Los informes también se han mejorado en GA4. Se acabaron los días en los que había que navegar a una parte separada de la plataforma para acceder a los informes personalizados.

    El nuevo enfoque se centra en un formato más parecido al de los paneles de Google Data Studio, a los que se puede acceder desde cualquier punto del espacio de navegación Informes.

    Aunque contenga menos informes predeterminados, consigue proporcionar una experiencia de generación y creación de informes más personalizable de lo que era posible con UA.

    Y con el nuevo módulo de Exploración, se puede configurar fácilmente un interesante número de visualizaciones incorporadas y rellenarlas con tus dimensiones y métricas simplemente arrastrando y soltando.

    ¿Se puede utilizar el etiquetado de ecommerce de Universal Analytics para GA4?

    No, no es recomendable, aunque sería posible modificar el nombre de las variables para traducirlas a las nuevas de GA4 desde GTM, hay algunos detalles que harían que no se midiese correctamente en GA4.

    Como pueden ser los listados, en Universal Analytics no eran necesarios en todos los eventos de ecommerce, en cambio, en GA4 si lo son, y si por ejemplo, en el evento purchase no tuviésemos esa variable no aparecerían los las compras en el reporte de E-commerce purchases. Solo las vistas y las veces añadido al carrito.

    Para evitar ese tipo de errores es recomendable un nuevo etiquetado específico para GA4.

    CAPÍTULO 4

    Como empezar con Google Analytics4

    Los primeros pasos son bastante claros: instala la propiedad GA4 en tu sistema actual, y en tu sitio web.

    Cuándo comenzar a utilizar GA4

    Desde este momento, tómate un tiempo para familiarizarte con el nuevo aspecto de tus análisis, y ver si hay alguna característica nueva que te llame la atención automáticamente.

    Y no dudes en echar un vistazo al área de informes del panel de control. Una vez que hayas echado un vistazo a tu nueva configuración, considera algunos posibles nuevos eventos.

    Estas serán las nuevas secciones y segmentos que te gustaría rastrear en tu sitio, y utilizar para hacer crecer tu negocio en los próximos pasos.

    Por ejemplo, considera el seguimiento de las descargas, las compras, las inscripciones y cualquier otra cosa que pueda proporcionar información valiosa para tu negocio y que venga de serie en GA4.

    Google facilita una cuenta de pruebas en la que se pueden probar las funcionalidades de analytics, consta de una propiedad de Universal Analytics y dos de GA4.

    ¿Cómo podemos ayudarte?

    Dependiendo de la complejidad de tu tienda de comercio electrónico, podemos ayudar solo un poco, o un montón. Hay una cosa que está clara, la configuración de GA4 no siempre es sencilla, ya que hay mucho trabajo que hacer desde el principio en el mundo de los informes. 

    GA4 también require Google Tag Manager (GTA) que, sin duda, requerirá algo de ayuda especializada para el análisis y el desarrollo.  Nuestro analytics módulo está preparado para trabajar con GTM, por ejemplo. 

    Cuando estés preparado para llevar tu traslado a GA4 al siguiente nivel, ponte en contacto con nosotros. Deja tus datos de contacto a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

    Autora: Cristina Díaz, Analytics Specialist

    ¿Necesitas configurar Google Analytics para tu ecommerce? ¡Comencemos!

      Elegir archivo