En el universo ya saturado del comercio retail y ecommerce, los que no destacan entre la multitud se enfrentan a ser ignorados. En estos momentos, lo que mueve a los consumidores es la conveniencia y BOPIS es un elemento clave. Puede que ya hayas oído hablar de la estrategia del «click and collect» (clic y recoger), que supone una fusión de la compra online con la experiencia del comercio físico. Esta estrategia no es nueva en absoluto pero, sin embargo, es muy efectiva si se está vendiendo tanto online como físicamente. 

Solamente teniendo en cuenta el Reino Unido, ya existe un 64 % de comercios que ya ofertan opciones de clic y recoger. Esto significa que tus competidores te llevan la ventaja, si es que aún no les ofreces esta opción a tus clientes.  Ahora ha llegado la hora de que empieces a recuperar ventaja. Pero antes de empezar, deberías entender mejor primero de qué trata BOPIS y cómo te puede ayudar a ti y a tus clientes.

¿Qué es BOPIS?

Es un acrónimo de «compra online y recogida en tienda». BOPIS es una táctica de comercio omnicanal que permite a los consumidores pedir online y recoger más tarde los artículos en una tienda física. Es ideal para los comerciantes que tienen tanto tienda online como tienda física.

A continuación, explicamos el funcionamiento:

  1. El cliente pide online. El cliente tramita el pedido online a través de una web o bien una aplicación de comercio electrónico. El proceso del pedido se realiza de la manera habitual, excepto en el momento de la finalización del proceso de compra donde el cliente tendrá que elegir donde el cliente tendrá que elegir su opción de recogida para la satisfacción de la compra e indicar la hora y el lugar que prefieren.
  2. Vosotros como merchants realizáis el pedido y avisáis al cliente cuando esté listo. Si el producto está disponible, el almacén puede empezar a preparar el pedido de inmediato. Una vez que el pedido esté preparado y disponible en la tienda, vosotros informáis al cliente de que el pedido está disponible para recoger.
  3. El cliente recoge el producto en el lugar seleccionado. La entrega del pedido puede realizarse en la tienda o en la ventanilla de atención al cliente. También puedes organizar la recogida en el exterior. 

Las estrategias pueden ser diferentes, pero todos tienen un objetivo principal: hacer que el proceso sea lo más cómodo posible para los clientes.

Los beneficios de BOPIS para el comercio electrónico

BOPIS ofrece una situación en la que todos ganan, tanto los negocios como sus clientes. Exploremos las ventajas que aporta a ambas partes.

Ventajas para el cliente

Visto lo anterior… ¿Qué es lo hace a BOPIS atractivo para los clientes? A continuación explicamos algunas de sus mayores virtudes.

La comodidad de las compras online

No hay nada que supere la comodidad de poder encontrar productos y pagarlos con solo un par de toques en el móvil. Tus clientes ya no tienen que correr para llegar antes de los horarios de cierre de las tiendas, atravesar una multitud o hacer largas colas en el mostrador de la caja. Pueden hacer sus compras mientras te desplazas, durante un descanso en el trabajo o mientras descansas en casa, y luego pasar rápidamente por la tienda física para recoger los productos. 

Reciben antes el producto

Aunque los clientes tendrán que ir al lugar de recogida, la rapidez con la que reciben el pedido hace que merezca la pena. Ya no tienen que soportar el tiempo de espera que suele acompañar a los envíos tradicionales. BOPIS es realmente útil para los clientes que necesitan el producto de manera urgente. 

Evitan los gastos de envío

También está la ventaja de no tener que pagar gastos de envío. En la mayoría de los casos, el minorista cubre los gastos de adquisición del producto de otras sucursales o almacenes. Y dado que los gastos de envío están aumentando en estos momentos, esta opción le resultará más atractiva a tus clientes.

La certeza de que el producto está disponible

Los clientes ya no tienen que ir a la tienda a comprar un producto determinado para luego irse sin nada. Con BOPIS, tienen la garantía de que su viaje no será en vano. Porque lo que sí que es verdad es que solo van al lugar de recogida tras recibir la notificación de que su pedido está listo. 

Devoluciones y cambios fáciles 

Aunque la mayoría de las veces son convenientes, las compras online tienen sus inconvenientes. Por un lado, no pueden probar los productos en persona. Así que siempre existe la posibilidad de que no gusten los productos que se hubieran pedido cuando se vean por fin en la vida real.

La ventaja de optar por la vía del BOPIS es que la devolución o el cambio de los productos será mucho más fácil y rápido. Ya no tendrás que devolverlos. Puedes tramitar la devolución o el cambio en el acto en el lugar de recogida.

Ventajas para los negocios

Veamos las razones por las que una solución BOPIS es una buena inversión para tu negocio.

Aumenta el tráfico de la tienda y las ventas

BOPIS permite capturar tanto clientes online como los de calle. Se obtiene lo mejor de cada una de estas modalidades. Además, los que van a la tienda a recoger sus pedidos pueden comprar incluso más productos. Es una gran oportunidad para realizar ventas adicionales o cruzadas. Puedes fomentar las compras adicionales ofreciendo a los compradores online cupones para las compras in situ.

Reduce los gastos de envío

No solo los clientes pueden reducir sus gastos de envío, sino que vosotros también tenéis la oportunidad de ahorrar. BOPIS te permite enviar todos los pedidos al lugar de recogida en un solo envío masivo. También te permite reducir el gasto que se incurre habitualmente al ofrecer el envío gratuito. 

Mejora tu sistema de inventario

Para que BOPIS funcione, necesitas un sistema de gestion de stock preciso que se actualice en tiempo real. De lo contrario, estarás habilitanto productos que pueden recogerse que es posible que no están disponibles es ese momento. Esto anularía el objetivo de ofrecer una ejecución de pedidos que permita a los clientes recibir rápidamente los productos. La adopción de BOPIS también os obliga a ser precisos en el manejo de los stocks y gestion de pedidos.

Minimiza la pérdida y rotura de paquetes

Es inevitable que algunos paquetes se pierdan o se dañen durante un envío normal. Con BOPIS, puedes minimizar la posibilidad de cualquier pérdida o daño.

Gana una ventaja competitiva

Hay una gran posibilidad de que tus competidores ya estén ofreciendo BOPIS. Si no lo están, aprovecha la oportunidad de adelantarte a la carrera ofreciendo el servicio, para mantener a los clientes enganchados.

¿Estás preparado para poner en marcha tu propia solución BOPIS? Te mostraremos hacia dónde dirigirse para una rápida puesta en marcha.

Las estrategias BOPIS que utilizamos en Interactiv4

En Interactiv4, estamos preparados para ayudarte a poner en marcha tu propia estrategia BOPIS.

Para los negocios que quieran lanzar una nueva tienda de comercio electrónico, estamos ofreciendo el programa de aceleración «Optimo Retail» que nos permite construir una solución cargada de funciones que integra los servicios físicos en su sistema de comercio electrónico en tiempo récord. Se completa con las siguientes herramientas:

  • Herramienta de recogida en tienda para gestionar la recogida de pedidos en tienda. Los usuarios pueden buscar instantáneamente un punto de venta específico mediante la dirección, código postal y proximidad y ver los datos de los lugares.
  • Localizador de tiendas para encontrar y seleccionar los lugares de recogida preferidos. Se pueden añadir un número ilimitado de puntos de venta, imágenes relevantes, textos descriptivos y horarios. 
  • Autorización de devolución de mercancía (RMA) para gestionar las devoluciones. Incluso los usuarios no registrados pueden generar peticiones de devolución y supervisar su progreso. La herramienta RMA también permite a los administradores asignar las devoluciones a un punto de venta específico.

Si ya disponéis de un sitio de comercio electrónico con Magento, Salesforce Commerce or Shopware siempre os podemos ayudar a montar esta funcionalidad. 

Contáctanos y consigue una solución BOPIS que esté lista para usar.