Mi función en la empresa

Soy Evangelista eCommerce y Arquitecto Jefe en Interactiv4. Mi puesto me permite investigar e impulsar el uso de la tecnología para garantizar que los proyectos de nuestros clientes funcionen al máximo rendimiento y con la mayor calidad técnica. En estos momentos, el objetivo principal de mi trabajo es proporcionar soluciones de alto nivel.

Además, me dedico a formar a otros compañeros de la empresa, para que así sean totalmente autónomos y ofrezcan una calidad técnica excepcional.

Mi andadura

Desde que era muy joven supe que la informática era mi camino y, una vez que empecé a estudiar, supe que la programación era el camino concreto que quería seguir. Mientras estudiaba, tuve la oportunidad de incorporarme a una empresa de comercio electrónico que contaba con su propia plataforma y, desde ese momento, fui consciente de que ese era el campo que me apasionaba.

He trabajado para varias empresas: consultoras, clientes finales y también agencias. Entre estas experiencias, destaca la de las agencias, porque pienso que te permite desarrollarte como profesional, además de que añades valor a todos los niveles.

Me mudé de Barcelona a Zaragoza para continuar creciendo profesionalmente. Una vez allí, continué buscando nuevos retos y oportunidades, lo que me hizo ir a Madrid con Interactiv4. Fue una de las mejores decisiones laborales que he tomado nunca. Finalmente, en 2019 y gracias a Interactiv4, volví a Barcelona, debido a que Interactiv4 tiene una sede allí.

En Interactiv4 he podido trabajar en diferentes puestos que me han ayudado a aprender y entender todos los procesos y etapas del lanzamiento de una tienda de comercio electrónico. Me encanta trabajar con pequeños y grandes clientes para desarrollar soluciones muy complejas y que cumplan con sus expectativas.

Además de todo lo anterior, los últimos años me han dado la oportunidad de dar varias charlas y ponencias sobre Magento y sobre el comercio electrónico. Esto ayuda a mostrar el potencial que tiene el comercio electrónico en nuestros mercados y ayuda a solucionar las exigencias de los clientes. A su vez, también he ayudado a mis propios compañeros a profundizar en su conocimiento de Magento y sus infinitas posibilidades de aplicación.

Lo que me hace seguir adelante

Lo que me hace sentir vivo:

  • Mis amigos y familia: cuando vives lejos de la familia durante mucho tiempo, te das cuenta de que la vida es muy corta y que estás perdiendo momentos que te hubiera gustado pasar con ellos.
  • La tranquilidad de un pueblo: solemos vivir en las ciudades, donde todo pasa muy deprisa y normalmente no tienes tiempo para desconectarte y disfrutar del paisaje que tienes delante de ti. La vida es mejor cuando te la tomas con calma.
  • Esquiar: por la libertad que sientes cuando bajas una pista, la adrenalina que te permite superar obstáculos diferentes (como los árboles o las partes resbaladizas) o incluso hacer saltos.
  • Las montañas, la tranquilidad que viene de hacer senderismo, de poder andar un rato y empezar un camino, tal vez con el objetivo de llegar a la cumbre, mientras disfrutas de las vistas y haces las cosas a tu ritmo.
  • Los proyectos Open Source (de código abierto): me encanta poder contribuir a proyectos sin fines lucrativos donde la única cosa que intentas hacer es crear un mundo mejor.

Lo mejor y lo peor de mi día

Lo mejor de mi trabajo o de mi día es poder enfrentarme a retos que, al principio, pueden ser abrumadores, o que parecen casi imposibles de conseguir. Esa presión es la que te hace ponerte las pilas, estar concentrado en lo que haces y dar lo mejor de ti para que algo imposible se convierta en algo que todo el mundo entienda y que sea funcional.

Lo peor es cuando fallamos; no siempre acertamos, y la sensación de no haber previsto algo es muy fuerte. En esos momentos, siempre les digo a mis compañeros que no quiero buscar culpables, sino soluciones.

Un consejo para mi yo más joven

Invertir en criptomonedas, jajajaja. Hablando en serio, me diría que no importa lo difícil que sea la vida, siempre hay un camino. A veces puedes sentir que corres en círculos, pero si estás seguro de tu objetivo, llegarás a él. No es necesario correr para llegar primero: lo importante es llegar y, si es acompañado, mejor que mejor.

Un consejo para alguien que quiere seguir una trayectoria profesional similar a la mía

Lo primero que le diría es que aprendiera inglés, a partir de allí puedes conseguir lo que quieres. Poder comunicarse y entender lo que se está diciendo y lo que se propone es lo más importante, ya sea en un curso, en la documentación o en una reunión.

Hay muchas habilidades que no vienen innatas y que se tienen que repetir y practicar muchas veces para conseguir un resultado específico.

Lo que me sorprendió de Interactiv4

Soy uno de los veteranos de la empresa y a lo largo de los años he podido ver la evolución de la empresa, cómo ha avanzado en la dirección correcta. Como dijo Séneca: «Si un hombre no sabe qué puerto busca, cualquier viento es el adecuado». 

Tengo suerte de trabajar con profesionales de alta calidad, que me han ayudado a crecer y aprender. También me han enseñado a recuperarme de los fracasos.

Una de las cosas que más valoro es la calidad humana de todas las personas que trabajan en Interactiv4, quienes contribuyen como pueden para hacerte sentir como en casa, ya que a veces una empresa puede ser también tu familia. Y así es como me siento en Interactiv4.