Introducción

En este artículo vamos a sumergirnos en el mundo de los conectores de Akeneo, particularmente con el conector oficial Akeneo para Salesforce B2C Commerce Cloud (SFCC).

Los conectores de catálogo raramente son plug-and-play. El uso del conector SFCC requiere un análisis profundo de los atributos y las estructuras de productos en ambos sistemas, configuración, pruebas y, a menudo, algún desarrollo personalizado para casos específicos. Durante estos ejercicios, puedes introducir mejoras en tu catálogo -incluso arreglarlo-, por lo que tendrías que hacer algunas mejoras en el storefront y en la categorización de productos también. 

Afortunadamente, Akeneo reconoció todo eso e hizo su conector para SFCC muy configurable y extensible a través de desarrollo adicional en SFCC. En Interactiv4, tenemos equipos experimentados y especializados en Akeneo y SFCC disponibles para ayudarte con este tipo de tareas. 

¡Vamos a por ello!

Una mirada al PIM

Ya hemos hablado de los beneficios que una organización puede obtener de un PIM (del inglés product information management o gestión de información del producto) respecto a los ahorros de energía y esfuerzo para los departamentos de marketing y producto. De la importancia que tiene el hecho de que el producto tenga la mejor información, ya que es decisivo para captar la atención del cliente y para que tome las mejores decisiones al elegir la compra, además de que supone elevar el ratio de retención de clientes, cuanto más y mejor información tenga, será mejor la experiencia de usuario.

Analizas los productos, identificas los atributos, creas las familias, defines los modelos y la categorización, empiezas a crear o migrar los productos, los enriqueces… Tienes un PIM perfecto. ¿Y ahora qué? 

Tener un PIM puede representar una pérdida si no usas en tu canal toda la información de producto que gestionas en él. Lo has configurado, sin duda, porque quieres aprovecharte de todas sus funcionalidades y, para conseguirlo, hay que interconectarlo con otros sistemas que enriquecen o consumen la información del producto. 

¿Qué es un conector?

Un conector se define como “una parte de un sistema que permite establecer una unión, una conexión, una comunicación, con otros elementos.” En este caso, un conector nos posibilita enviar y/o recibir información del PIM. La App Store de Akeneo ya tiene muchos conectores, de partners y de colaboradores autorizados, desarrollados para las ediciones CE y EE. Por ejemplo: 

  • Conector Akeneo para Adobe Commerce/Magento.
  • Conector Akeneo para Salesforce Commerce Cloud.
  • Conector Akeneo PIM para Shopify.
  • SAP adaptor.

La historia de los conectores en Akeneo

Akeneo PIM ha evolucionado mucho desde sus inicios. Los que llevan años trabajando con la herramienta ven grandes avances y mejoras técnicas, algunos de los cuales tienen que ver con la estrategia corporativa de Akeneo. 

Transferencia de archivos

Los primeros conectores se basaron en las transferencias de archivos directas. Desde sus inicios Akeneo siempre ha tenido la funcionalidad de los perfiles de exportación, así que los primeros conectores se basaban en el uso de ellos,

 siguiendo estos pasos:

  • Crear un perfil de exportación en el PIM.
  • Programar la generación de un archivo.
  • Depositar el archivo en un punto accesible por el recipiente.
  • El recipiente coge el archivo del punto de acceso.
  • Procesar el contenido del archivo.

Este proceso tenía algunas desventajas, sobre todo respecto al tiempo de la sincronización, la disponibilidad de los archivos y el tiempo de respuesta. Si alguna parte fallaba, era difícil manejar el error y los puntos de acceso muchas veces no eran compatibles entre los sistemas, ya que no había un estándar.

Código personalizado 

En las primeras versiones de Akeneo EE, la empresa distribuyó el código fuente y, por lo tanto, muchos clientes eligieron contratar desarrolladores de software para implementar soluciones complejas y robustas. Ya sabemos lo que pasa cuando no hay un estándar: todos hacen lo que pueden, muchos desarrolladores ni siguen buenas prácticas, y todos desarrollan como creen que es conveniente según su contexto. 

Por supuesto, esta situación conllevó costes adicionales, que a veces fueron astronómicos, para el desarrollo y el mantenimiento del PIM. Muchas veces los problemas de conectividad no se solucionaron de manera eficiente, incluso hubo casos en los que impactó en el desempeño del propio servidor Akeneo. 

El uso de la web API

Desde la versión 3, Akeneo dispone de RESTFUL API, lo que marcó un antes y un después para los que usábamos el PIM. Akeneo recomienda el uso de la API para conseguir una conexión PIM en el contexto tecnológico y afirma que es la mejor manera de conectarse con los sistemas de terceros. Las razones que da son las siguientes: 

  • REST API estable.
  • Desempeño mejorado.
  • Más lenguajes.
  • La única manera de integración para usuarios SaaS.

No hay ninguna duda de que la velocidad de la API ha dado buenos resultados, sobre todo tras la actualización de Akeneo de la v3 a la v4, casi reduciendo el tiempo de respuesta a la mitad. El uso de RESTFUL ya es estándar, lo que constituye un gran avance en la interoperabilidad y la universalidad de las soluciones, dado que la existencia de un sistema dedicado a contestar llamadas a través del estándar permite que, prácticamente, cualquier sistema externo, que tiene credenciales de acceso, puede conectarse con el PIM. 

Partiendo de que el código fuente de Akeneo no se puede tocar, el PIM se convierte en un elemento pasivo. El consumo y la explotación de la información se delega al sistema destino, que se transforma en un consumidor de los servicios RESTFUL. Por eso, los conectores y apps oficiales tienen que ser implementados en el recipiente: a veces hay middleware que hace de intermediario entre el PIM y los otros sistemas. 

Akeneo API

Con el desarrollo de la web API, Akeneo ha dirigido a clientes y desarrolladores hacia un modelo en el que el código fuente (versión EE) no se puede tocar. Los desarrollos tienen que hacerse de manera externa, hay un control de seguridad robusto y han de seguir las buenas prácticas y estándares en la implementación. 

Akeneo las llama “apps” y provee de extensiva documentación para ayudar a los desarrolladores. Describe los siguientes puntos: 

  • Cómo empezar a construir una app.
  • Los pasos para autenticar y autorizar la app.
  • Herramientas de desarrollo.
  • Conceptos y casos de uso.
  • App personalizada.

No vamos a profundizar en este tema, pero es interesante desde un punto de vista técnico. Pincha aquí si quieres sumergirte en el mundo fascinante de las apps de Akeneo. 

Conector Akeneo para SFCC

Una de las plataformas de ecommerce más exitosas y de gran demanda es Salesforce Commerce Cloud (SFCC).  Es un candidato interesante para formar parte de un ecosistema completo, que incluye también un PIM.  Si entramos en la Akeneo App Store y ponemos la palabra “salesforce” en el campo de búsqueda, encontraremos el conector Akeneo para Salesforce Commerce Cloud (Akeneo Connector for Salesforce Commerce Cloud en inglés).  

Vemos que se ha desarrollado por Akeneo y que está disponible solo para la edición EE en modalidad PaaS y SaaS a partir de la versión 6. La versión actual, 22.2.2, permite a los clientes enviar el catálogo PIM a Salesforce Business Manager. El conector convierte los datos de Akeneo API en formato XML de Salesforce.

Es, por tanto, la forma más fácil de distribuir el catálogo en SFCC. Por supuesto, se aprovecha de la última tecnología API para integrar Akeneo y SFCC. 

Funcionalidades

La integración permite al cliente configurar trabajos predeterminados en Salesforce Commerce Business Manager para recuperar datos de producto, productos con variantes, categorías, atributos, media, activos, asociaciones y listados de precio de Akeneo PIM. 

Las importaciones se pueden realizar de manera manual o automática a través de los trabajos de CRON como parte de la funcionalidad nativa de trabajos en Salesforce Commerce Cloud.

Además, una serie de preferencias personalizadas permite al cliente mapear atributos de Akeneo PIM en la taxonomía existente de Salesforce Commerce. 

Igual que muchas plataformas modernas, SFCC ofrece extensiones de terceros e integraciones a través de plugins que se llaman «cartuchos” (cartridges en inglés).  Los cartuchos son contenedores para empaquetar y desplegar el código y los datos. La documentación oficial de Akeneo explica en detalle los pasos para la instalación del conector de cartucho. 

Desempeño

En general resulta difícil medir el desempeño, puesto que hay que tener en cuenta varios criterios que lo impactan. Según Akeneo, hay 4 criterios principales: 

  • El volumen del catálogo.
  • La complejidad del catálogo. La importación de 500.000 productos puede ser una tarea fácil si el producto se describe “solo” por su nombre, una descripción y una imagen. Sin embargo, si el producto es complejo (tiene muchos atributos, muchas entidades de referencias, muchas variaciones, etc.), la importación de 2.000 productos puede ser un proceso largo y tedioso. 
  • Las limitaciones de SFCC, que existen para preservar sus beneficios. 
  • La gestión de medio/activos. Los archivos binarios de assets suelen ser difíciles de sincronizar para ser transferidos de Akeneo PIM a SFCC. 

Para mejorar el desempeño, Akeneo recomienda: 

  1. Que la realización del mapeo de datos sea siempre directa entre Akeneo PIM y SFCC para que no sea necesario depender de SFCC para convertir los datos del PIM al formato requerido. 
  2. El uso de archivos binarios (imágenes, vídeos, pdfs…). Si es posible considerar el uso de un DAM y Asset Manager (enlace de medios y enlace de archivo) en lugar de archivos binarios de imágenes cargados directamente en el PIM, ahorrará mucho tiempo.
  1. Controlar la cantidad de datos para copia a SFCC. Es posible que existan atributos en Akeneo que no sean necesarios para el ecommerce. Filtrarlos fuera de sincronización ayudará a ahorrar tiempo durante las importaciones.

Existen dos maneras de importar la información del producto: 

  • Importación completa. Este es el proceso de importación más largo porque todo, incluso los activos, se sincronizan entre Akeneo y SFCC. Sin embargo, la importación completa solo se realiza una vez: para la primera sincronización y la creación del catálogo en SFCC o cuando existen grandes diferencias en el catálogo que serían difíciles corregir de manera manual. La mayor parte del tiempo, las importaciones completas se agendan y se realizan para sincronizar todos los datos cuando sea necesario. 
  • Importación incremental. Según la última fecha de importación exitosa, el sistema puede solo sincronizar nuevos productos cuando sean necesarios. Sin embargo, para reconstruir algunos datos en el lado SFCC, algunas tareas tienen que realizarse como una importación completa (por ejemplo, las categorías se importan por completo incluso en una importación incremental). Aun así, el proceso de importación incremental reduce el tiempo requerido para la importación. Este tipo de importación se usa de manera diaria para sincronizar los datos que se han cambiado. 

¿Cómo funciona?

Una vez que la arquitectura de catálogo esté completa en Akeneo PIM y las colecciones estén listas para la exportación, el contenido del producto se puede transmitir de SFCC Business Manager de SFCC. Hay que seguir unos pasos sencillos para instalar la app, configurar tus preferencias y usar la funcionalidad que te permite agendar trabajos, que usa los puntos finales API para recuperar el catálogo completo de SFCC. 

El conector es un sistema de sentido único: exporta los datos PIM a SFCC pero ningún dato se envía de SFCC al PIM.

El conector consiste en 12 trabajos: 

  • 1- Akeneo-Import-Attributes
  • 2-1-1 Akeneo-DIFFERENTIAL-Import-Assets
  • 2-1-2 Akeneo-DIFFERENTIAL-Import-Pricebook
  • 2-2-1 Akeneo-FULL-Import-Media-Assets
  • 2-2-2 Akeneo-FULL-Import-Pricebook
  • 3-1-1 Akeneo-DIFFERENTIAL-Import-Master
  • 3-1-2 Akeneo-DIFFERENTIAL-Import-Storefront
  • 3-2-1 Akeneo-FULL-Import-Master
  • 3-2-2 Akeneo-FULL-Import-Master-Variation
  • 3-2-3 Akeneo-FULL-Master-Image
  • 3-2-4-Akeneo-FULL-Import-Storefront
  • 4- Akeneo-Entity-Import
  • 5- Akeneo-Entity-Record-Grouping
  • 6-Akeneo-Save-Catalog-Refinements

Como ya se ha mencionado, cada trabajo se puede realizar de manera manual o automática. Puedes encontrar una explicación completa de cada trabajo en la documentación que describe el proceso.

¿Cuáles datos PIM se importan a SFCC? 

Los datos que el conector es capaz de importar desde Akeneo son los siguientes: 

  • Tipos de atributos
  • Atributos
  • Categorías
  • Productos
  • Modelos de productos
  • Asociaciones
  • Divisas
  • Entidades de referencia

Para más información, clica aquí

Conclusión

El uso de conectores es una tarea esencial para establecer ecosistemas robustos. Hoy en día, se ha visto un gran avance en las metodologías y tecnologías para la creación de los mejores conectores. 

El conector de Akeneo SFCC es un conector agnóstico e independiente de las especificaciones de los clientes. El objetivo es proveer de una sólida base técnica para interconectar los sistemas. Si se requieren unas particularidades, habrá que tener un equipo de desarrollo profesional de SFCC a mano. En Interactiv4 tenemos el mejor equipo para analizar y desarrollar soluciones que cumplen con las necesidades específicas de cualquier integración. 

Es importante tener en cuenta que los conectores de Akeneo son plugins terceros así que estarás impactado por las limitaciones de SFCC, que está diseñado para manejar grandes cantidades de datos pero con la menor transformación posible. La primera regla, según Akeneo, es de “pensar de manera independiente”, es decir, si tienes que elegir entre varios modelos de datos en el PIM, deberías siempre optar por un enfoque SFCC nativo. O sea, si en SFCC un dato se gestiona como un entero, el atributo se tendrá que crear como un tipo entero en Akeneo en vez de delegar la tarea al conector. El conector lo hará, pero tendremos problemas de rendimiento.