Todo lo bueno se acaba, y eso incluye también la visita de Ivan Chepurnyi y su primer programa de formación “Test Driven Magento Development” en las oficinas de interactiv4.

El curso ha durado dos días y ha sido una sesión práctica en la realización de programación orientada a test sobre Magento; tests que aseguran la calidad del software mediante pruebas unitarias.

Queremos dar las gracias a Ivan, un profesor de lujo, por compartir sus conocimientos y experiencia en Magento con nosotros, es un placer aprender de un maestro de la plataforma y uno de los cinco desarrolladores que la crearon desde cero.

Y también queremos compartir con vosotros algunas fotos e impresiones de los participantes.

P1010464

Los asistentes al curso por orden de izquierda a derecha: Manel R Domenech, Cto de Onestic, Sergio Rael, Backend Developer y Sysadmin en Onestic, David Slater, Magento Sr. Developer en interactiv4, Óscar Reales, CTO y Partner de interactiv4, Ivan Chepurnyi, CTO y Fundador de eComDev, Óscar Salueña, Magento Developer Certified de interactiv4 y David Fernández, Frontend Developer de interactiv4.

Como ha dicho Óscar Reales, CTO y Partner de interactiv4: “Orientar el desarrollo de Magento al paradigma TDD sin duda alguna es beneficioso y, sobre todo, aporta «tranquilidad». Es especialmente útil para mantener extensiones en el tiempo y tener la seguridad de que nada se romperá con nuevos features. Además de eso… Aprender TDD y otras muchas cosas sobre Magento, mano a mano con Ivan Chepurnyi, ¡no tiene precio!”

P1010447

Ivan impartiendo una de las prácticas.

El equipo de interactiv4 tenía muchas ganas de aprender esta nueva forma de trabajar con Magento de la mano de un grande de la talla de Ivan, como explican algunos de los participantes.

En palabras de David Slater, Magento Senior Developer: “Estaba deseando hacer este curso ya que en muchas ocasiones los post de Ivan Chepurnyi en StackOverflow me han ahorrado horas de frustración… y no me ha decepcionado para nada. Lo que nos ha enseñado es una manera completamente distinta de programar y bastante mejor, ya que evita el tedio de probar a mano cada funcionalidad después de cualquier cambio y aún así teniendo la confianza que todo sigue funcionando bien.”

Y David Fernández, Frontend Developer, apunta que “gracias al trabajo de Ivan Chepurnyi y a la gente de EcomDev ahora es posible sacarle todo el provecho al desarrollo orientado a tests en Magento, que dada su complejidad, necesitaba de algo más que phpunit para poder implementar este paradigma del desarrollo «Agile», tan útil cuando se realiza el desarrollo de un proyecto complejo.”

También Óscar Salueña, el benjamín de la familia de interactiv4 y nuestro último desarrollador en convertirse en Magento Developer Certified ha querido expresar su agradecimiento por esta oportunidad: “Ha sido todo un honor recibir una formación de uno de los mejores desarrolladores y trainers de Magento, de un enfoque que debería aplicarse más de lo que se aplica, como es TDD. Aplicado a un framework con tantas posibilidades como Magento, se abren un montón de vías para desarrollar nuestras extensiones, cerciorándonos así de que el código implementado es correcto y no rompe otras ‘partes’ del proyecto.”

P1010444

En la foto de izquierda a derecha: Manel R. Domenech, Ignacio Riesco, Ivan Chepurnyi, David Slater, Óscar Reales y Sergio Baixauli.

Por su parte, Manel R. Domenech, CTO de Onestic, y uno de los compañeros de profesión que han asistido al curso, ha dicho que “es un lujo aprender metodologías y técnicas con utilidad práctica de la mano de alguien apasionado por el tema y que sabe muy bien de lo que habla. Y así ha sido con el desarrollo TDD en Mangento e Ivan Chepurnyi.”

Y por último, Ivan Chepurnyi, terminó el curso satisfecho con el resultado, según expresó ayer en su cuenta de Twitter, donde dijo “Hoy hemos visto una empresa más inspirarse gracias a las prácticas TDD durante el programa de desarrollo de Magento”.

Gracias Ivan, ¡ha sido un placer tenerte aquí y aprender más de Magento contigo!