La semana pasada empezamos una serie de posts en nuestro blog en los que hacemos una pequeña entrevista a algunos de nuestros compañeros, partners y amigos dentro de la comunidad de Magento.

Con estas preguntas pretendemos conocer un poco más a estos profesionales que tienen una gran experiencia con la plataforma y que destacan de alguna forma en su trabajo.
Esta semana tenemos a Ivan Chepurnyi en nuestras oficinas ofreciendo una master class sobre desarrollo en Magento, qué mejor ocasión para que nos cuente un poco más sobre él, su trabajo y su opinión sobre la plataforma, ¿no creéis?

Iván Chepurnyi (en la imagen con Ignacio Riesco, CEO de interactiv4) es uno de los “padres” de Magento, fue uno de los primeros desarrolladores que crearon la plataforma en sus inicios y se ha convertido en una de las personas que mejor la conoce. Esto unido a la pasión por su trabajo le ha llevado a dedicar gran parte de su tiempo a la formación, compartiendo así su experiencia y conocimientos con todos los desarrolladores que quieran asistir a sus formaciones.

Además es CTO de eComDev, empresa que fundó junto con otro compañero cuando aún trabajaban en Magento Inc. en el año 2010. Los servicios que ofrecen son desarrollo de eCommerce, programas de formación y un servicio de soporte, así como extensiones de Magento para complementar las tiendas online.
Os dejamos aquí sus respuestas, ¡esperemos que las disfrutéis!

1. Cuéntanos dónde trabajas y a qué te dedicas.

Actualmente soy co-fundador y CTO de EcomDev B.V. y sobre todo me dedico a la consultoría técnica y a hacer formaciones para otras empresas de Magento.

2. ¿Linux, Windows o Mac? ¿Por qué?

Ahora mismo uso Mac, ya que tiene una buena UI y una gran usabilidad. Aunque puedes hacer las mismas cosas que en cualquier sistema unix.

3. ¿Cuál es el IDE que utilizas?

PHPStorm combinado con el plugin Magicento.

4. ¿Usas algún sistema de repo? ¿Por qué?

No puedo imaginarme ningún desarrollo sin usar sistemas de control. Si no hay un seguimiento de los cambios que se hacen en el código, al final es un dolor de cabeza constante, sobre todo si estás trabajando en un equipo. Yo prefiero usar GIT, pero a veces los clientes usan SVN, así que tengo los dos sistemas de repo instalados.

5. ¿Cuánto hace que trabajas con Magento?

Me uní al equipo de Magento en el año 2007 y fui parte del equipo de los cinco primeros desarrolladores. Así que actualmente tengo más de 6 años de experiencia con la plataforma.

6. Cuando desarrollas, ¿dónde buscas soporte o ayuda?

Es difícil contestar a esto porque la mayoría del tiempo soy yo quien da ayuda y soporte a otras personas. Pero para mi son un gran soporte los manuales de PHP, Varnish, Sphinx, etc.

7. Dentro de la comunidad de desarrollo, dinos que figuras conoces y qué destacarías de cada una de ellas.

Bueno, tengo bastante trato con la comunidad de Magento de Alemania ya que me gusta asistir a sus “hackathons”. Podría destacar a muchos de los miembros de la comunidad ya que hay muy buenos profesionales y es un placer trabajar con ellos, por ejemplo: Netresearch, netz98 new media, integer_net, Smile Benelux y, por supuesto, interactiv4. Seguramente hay muchos otros miembros destacables, pero no los conozco a todos en profundidad.

8. ¿Qué es lo que más te gusta de Magento?

Lo primero de todo su flexibilidad. Puedes hacer todo lo que quieras con un pequeño esfuerzo. Por ahora no hay ninguna plataforma de eCommerce que pueda competir con sus posibilidades. Pero bueno, mi opinión no es del todo objetiva, ya que he tomado parte de su desarrollo…

9. ¿Y lo que menos?

Rendimiento y flexibilidad… Sí, su flexibilidad le da mucho poder a los desarrolladores, pero muchas veces no se preocupan por la arquitectura de sus soluciones. Por eso vemos tantas extensiones de baja calidad en el mercado.

10. Si pudieras mejorar 3 cosas de Magento, ¿cuáles serían?

Yo cambiaría la arquitectura del modelo de dominios. Con el paso de los años veo muchos problemas en su implementación que vienen de la fase inicial del desarrollo. Creo que  con esto supero las 3 cosas, ya que implica a todo el sistema.

11. ¿Qué opinas de Magento 2.0?

Va a ser genial, me gustan mucho los cambios que se han hecho en los niveles más bajos. Han hecho las cosas más simples y claras, confío en que si siguen el mismo camino, va a suponer otro gran salto para la comunidad de desarrolladores de PHP en todo el mundo.

12. eComDev se caracteriza por sus desarrollos y consultoría , ¿qué nos puedes adelantar sobre el futuro de la empresa? ¿Cuáles son vuestros próximos pasos/objetivos?

Nos centramos principalmente  en proyectos complejos y en ofrecer consultoría técnica dirigida a lidiar con bases de datos muy grandes y con mucha información. Nuestro principal objetivo es hacer que Magento vaya a la velocidad de la luz para nuestros clientes.
Nuestro próximo paso será lanzar más extensiones que ayuden a optimizar el rendimiento del sistema, para que la comunidad se pueda beneficiar de nuestra experiencia en este área.

13. Y la pregunta con trampa… ¿Qué opinas de interactiv4?

Sois una gran compañía. Vuestros proyectos son excepcionales y un gran escaparate para el resto de la comunidad.