Hace unas semanas que nuestro compañero Óscar Recio, fue galardonado por su labor en la comunidad durante el año 2017 como Magento Master

Tras este nombramiento, Magento publicó la lista de los 50 top contributors de la comunidad y estamos muy orgullosos de ver el nombre de otro de nuestros compañeros en esta lista, Adrián (el primero).
top 50
 

  • Cuéntanos Adri… ¿Qué te parece estar en esta lista junto a otros 49 rockstars de la comunidad?

Es increíble, la verdad. A mitad del año pasado, no lo hubiera creído posible. Lo primero que me gustaría decir es que es un honor aparecer en esa lista, siempre es agradable que se reconozca el esfuerzo de colaborar con la comunidad.

Cuando estás centrado en tratar de ayudar lo máximo posible a la comunidad, resolviendo errores o añadiendo funcionalidades nuevas de las que se pueden aprovechar el resto de usuarios, el objetivo no es llegar a aparecer en estas listas u obtener un reconocimiento público; lo haces simplemente por colaborar y permitir que otros usuarios se beneficien de tu trabajo, al igual que nosotros nos beneficiamos de las colaboraciones desinteresadas de otros usuarios.

Lo importante es que esta simbiosis continúe, por lo que aparecer en esta lista está muy bien, pero no es lo más importante, y no deja de ser una anécdota. Lo más importante es la propia comunidad.

Comunidad Magento
  • Sabemos que has contribuido muy activamente en la iniciativa del Community Engineering Team, enviando PR al repositorio, sobre todo los últimos meses de 2017, ¿qué te parece esta iniciativa?

Entendiendo como iniciativa el Squashtoberfest, que se centró en plantear la proposición de arreglos y mejoras de la plataforma como un reto con un límite de tiempo, lo que creo que contribuyó a que la iniciativa tuviera tan buena acogida y tan alto grado de participación. Logró espolear a desarrolladores de Magento 2 de todo el mundo que aún no se habían animado a contribuir activamente en el desarrollo de Magento 2, a dar sus primeros pasos en este mundo colaborativo. Les ha permitido descubrir que no sólo podían aportar su conocimiento y experiencia, sino que también podían aprender por el camino, investigando problemas con los que tal vez nunca se hubieran encontrado, explorando áreas de Magento casi inaccesibles, o aprendiendo de otros usuarios de la comunidad otras formas de hacer las cosas y otros puntos de vista diferentes.

A nivel personal, supuso un antes y un después. Me ha permitido aprender mucho e integrarme de forma activa en la comunidad.

post_adri_dev
  • ¿Cuál es el PR del que estás más orgulloso?

Es difícil elegir un PR en concreto, en cierto modo todos son importantes, en la medida que solucionen un problema real que está teniendo algún usuario. En este sentido, no me siento más orgulloso de un PR que optimice el código de Magento para adaptarlo a los últimos estándares de programación, que de uno que solucione un problema, sea el área que sea. Sentir orgullo por un PR no va conmigo, lo que sí que he llegado a coger es cierto cariño a algunos por su dificultad, complejidad o por otros motivos.

Por ejemplo, recuerdo con especial cariño el primer PR que envié y aceptaron, que en realidad sólo cambiaba una línea, pero fue muy emocionante descargar de nuevo el repositorio y ver mi minúsculo cambio formando parte de la enorme plataforma que es Magento 2. Por complejidad, resaltaría un PR que trató de refactorizar todo el sistema de crones de Magento o uno que refactoriza a lo largo de todo el sistema una serie de llamadas obsoletas, y por dificultad, un PR que resuelve un problema que fue muy difícil de encontrar, reproducir y corregir, relacionado con la corrupción de la caché de layout en combinación con FPC.
 

  • ¿Tienes algún PR que no esté aceptado aún y que quieras recalcar?

Sí, tengo algunos que aún no están aceptados. La mayoría de los que no están aceptados son complejos y requieren mucho tiempo de revisión y aceptación antes de pasar a formar parte de la plataforma, pero no hay ninguno en concreto que resaltaría especialmente.
 

  • Dentro de la comunidad hay 9 Magento Maintainers que se encargan de velar por la salud del proyecto Open Source más activo de la comunidad PHP… ¿Qué se siente al ser uno de ellos?

Bueno, tengo que decir que esto particularmente sí que me hace especial ilusión. Es un honor enorme formar parte de este reducido número de personas con este privilegio, pero más que por el hecho de ser pocos, es por que es el propio equipo de Magento el que te da este reconocimiento al trabajo bien hecho.

Han puesto en mis manos la posibilidad de gestionar PRs de otros usuarios, revisarlos y aprobarlos, así como acceso a sus herramientas internas de gestión, análisis y tests. Por ello, que me consideren apropiado para cumplir este papel, de tanta responsabilidad, es una gran satisfacción para mí.

magento maintainers
  • ¿Cuál es la principal diferencia y ventaja que ves en Magento 2 con respecto a Magento 1?

Esta pregunta es muy amplia, y la respuesta depende de si hablamos a nivel general o a nivel técnico.
A nivel general, y un poco al hilo de todo lo anterior, la inmensa ventaja que tiene Magento 2 es que han conseguido que sea un ecosistema abierto. Con Magento 1, reportar errores al propio equipo de Magento era complicado, casi todo el mundo buscaba una solución por foros dispersos por internet, o se cocinaba una solución en su propia casa u oficina que raramente salía de allí. Un mismo problema tenía tantas soluciones diferentes implementadas casi como usuarios de Magento 1 que se habían encontrado con ese problema. No había un sentimiento de comunidad tan fuerte como hay ahora. El equipo de Magento ha conseguido involucrar a los usuarios en el desarrollo y evolución de la plataforma, lo que beneficia a todos, tanto a nivel de aprendizaje y experiencia, como a la rapidez de evolución de la plataforma, al coordinar los esfuerzos para que todos los usuarios que se encuentren con un problema no pierdan todos el tiempo en arreglar lo mismo.

A nivel técnico, las ventajas son muchísimas, no puedo enumerar todas porque seguro que me olvido alguna, pero puedo intentar destacar unas cuantas. Para empezar por la mejora más básica, posee una arquitectura mejor pensada, hablando a nivel de estructura básica de directorios. La adaptación y uso del gestor de paquetes y dependencias (composer) permite la evolución y reutilización de componentes por separado. El sistema de inyección de dependencias permite interceptar el código de una forma más limpia para ser personalizado, hay grandes mejoras en el sistema de estructura de datos que permite compartir la lógica de negocio de forma sencilla, incluso en llamadas a través de API, el sistema de tests es muy completo y usable, los comandos de consola hacen más fácil las tareas del desarrollador, y miles de detalles más de implementación, desde mejoras de funcionalidades e integraciones, hasta la adaptación del sistema para hacer uso de los patrones de diseño más conocidos y ampliamente aceptados…

Estas cosas y muchas más hacen a Magento 2 un avance muy significativo sobre Magento 1.
equipo i4
 
Muchas gracias Adri y enhorabuena!!!!! Esperamos que el 2018 sigamos estando en el lugar que nos corresponde gracias a tu conocimiento, generosidad y aportaciones al equipo y a la comunidad.